Octavio Romero Oropeza, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), exhibió una red de corrupción en la que participan trabajadores, notarios, despachos y peritos valuadores, que en colusión otorgaron múltiples créditos sobre una misma vivienda.
En el marco de la presentación de la reforma a este organismo, el funcionario detalló que, tras una revisión que no incluye a 11 estados del país, se han detectado hasta el día de hoy 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, es decir, que cada una se vendió hasta cuatro veces.
Lo anterior ocurrió sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomaran acciones en contra de los responsables, quienes obtuvieron ganancias de mil 200 millones de pesos. Enfatizó que este proceso de estafa consiste en cobrarles a los trabajadores el 40 por ciento de sus ahorros para que obtengan una vivienda.
«Este mecanismo delictivo es empleado para estafar a los trabajadores, cobrándoles hasta el 40 por ciento de sus ahorros para vivienda, y hasta el momento, en la revisión que no hemos concluido, asciende a más de mil 200 millones de pesos”, mencionó.
Romero Oropeza expuso una lista de estados donde se han llevado a cabo este tipo de operaciones, destacando Tlaxcala, porque ahí se vendieron 35 casas casi 800 veces. En el listado aparecen el Estado de México, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Baja California, Nuevo León y Querétaro.
«Se mostró un mapa del país donde los estados con más operaciones de este tipo están marcados con un color más oscuro, destacando el Estado de México, Tlaxcala y Jalisco. Señaló que Tlaxcala es relevante porque ahí 35 casas se vendieron casi 800 veces, y allí operó, al igual que en Sonora, un notario, un despacho, un perito, un controlador y un trabajador del Infonavit; es decir, la red está más que clara en cómo operan: son las mismas personas”, señaló.
De igual manera, sacó a la luz otro caso de corrupción al interior del organismo, relacionado con un programa llamado Línea 3, que consiste en financiar a constructores de vivienda para los derechohabientes. Sin embargo, estos proyectos son propuestos únicamente por las direcciones sectoriales de trabajadores y empresarial, y son presentados ante el Consejo de Administración para su autorización sin que haya un estudio técnico y financiero; solamente se aprueban con las 2 terceras partes del consejo. Agregó que se han identificado 22 proyectos autorizados entre 2017 y 2018 que no han sido concluidos y que presentan adeudos de 575 millones de pesos; adicionalmente, existen 18 desarrolladores con adeudos que ascienden a 768 millones de pesos. En el caso de Puebla, hay seis desarrollos inconclusos.
Reforma al Infonavit busca transparentar este organismo
Por otro lado, Claudia Sheinbaum indicó que este proyecto de ley al Infonavit tiene por objetivo transparentar, reordenar, auditar y controlar este organismo con el fin de acabar con la corrupción que afecta a los trabajadores.
También señaló que la estructura actual de este instituto gubernamental impide que se lleven a cabo auditorías. Añadió que los que están en contra del dictamen es porque no quieren que haya transparencia, ya que el propósito principal es beneficiar a los trabajadores, pues el derecho a una vivienda es de ellos y para ellos.
¿Cuáles son los puntos centrales de la reforma?
Se respeta el tripartidismo; siguen aportando el gobierno, el patrón y el trabajador.
Su distribución interna funcionará igual que la del IMSS.
El director general de la institución será nombrado y removido por el presidente.
Se elimina el papel de directivos sectoriales.
Terminará el esquema de pago por asistencia, en el que un representante cobra hasta 90 mil pesos por acudir a una asamblea.