agosto 28, 2025 10:23 pm
agosto 28, 2025 10:23 pm
agosto 28, 2025 10:23 pm

«Es una escena autoritaria» :Sheinbaum sobre agresión de»Alito»a Noroña

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como una escena autoritaria el enfrentamiento físico ocurrido el pasado 27 de agosto en el Senado entre el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

Durante la llamada “Conferencia del Pueblo”, la titular del ejecutivo señaló que este incidente refleja la naturaleza del “PRIAN”, aludiendo a la ya conocida alianza entre el PRI y EL PAN. Además, comparó el comportamiento de los involucrados con el de los “porros” que, según ella, agredían estudiantes fuera de Ciudad Universitaria durante su época universitaria.

Asimismo, lamentó lo sucedido y subrayó la contradicción en los señalamientos de dichos partidos que acusan a Morena de ser autoritario, pero —dijo— con su comportamiento demuestran justamente lo contrario.En relación a la petición de desafuero de Moreno Cárdenas, la mandataria evitó pronunciarse y comentó: “Eso es otra cosa (…) no me voy a meter en eso”.

Por otro lado, la presidenta cuestionó al priista: “¿A quién o quiénes ha perseguido el gobierno?”, luego de que Moreno acusara la existencia de un supuesto cerco mediático contra los partidos de oposición tras el incidente al final de la sesión parlamentaria en el Congreso de la Unión. Sheinbaum desestimó estas afirmaciones señalando que México es un país de libertadores y agregó: “No creo que con su actitud tenga muchos seguidores”.

La agresión se produjo al finalizar la sesión de la Comisión Permanente, cuando, mientras se entonaba el himno nacional, Moreno se acercó a la tribuna y, tras un intercambio verbal, empujó y agredió físicamente a Noroña. La trifulca también involucró a Emiliano González trabajador del Senado, quien, interferir en el altercado, fue derribado, golpeado y amenazado por “Alito”.En respuesta, Gerardo Fernández Noroña anunció que presentará una denuncia penal en contra de Moreno y otros legisladores del PRI por las agresiones y amenazas de muerte, además de exigir su desafuero.

Por su parte, Alejandro Moreno defendió su conducta, argumentando que fue una clara provocación por parte de Noroña. “En un video difundido en redes sociales, tildó a Fernández Noroña de ‘cobarde’ y justificó su reacción como una respuesta a la supuesta falta de respeto del morenista hacia las legisladoras.

Comparte en tus redes sociales