enero 20, 2025 6:13 am
enero 20, 2025 6:13 am

Entre polémica por presunta red de prostitución, Congreso de Perú veta uso de minifaldas

Una modificación al Reglamento Interno de Trabajo del Congreso de Perú ha llamado la atención a nivel internacional, pues exige evitar el uso de minifaldas y zapatillas, una medida que se ha considerado retrógrada y que, además, vulnera la libertad de las y los colaboradores.

Además de ello, entre los lineamientos sobre el código de vestimenta, notificaron a los trabajadores que también se impide el uso de pantalones cortos y pantalones vaqueros, pues de lo contrario habría sanciones.

De acuerdo con información de medios locales, en el artículo 89 del reglamento se advierte que, para la época de verano en el país andino, lo más adecuado para cumplir con el «decoro» requerído y acorde a la estación, se podría prescindir del uso de saco y corbata».

La decisión ha causado críticas que se expresan en diversas redes sociales de usuarios de diferentes países latinoamericanos.

PROHIBIR MINIFALDA SERÍA CORTINA DE HUMO PARA RED DE PROSTITUCIÓN

Fue durante una entrevista para el medio local Blue Radio que la congresista Susel Paredes descalificó la imposición, a la par de asegurar que se trataría del una cortina de humo.

Al señar la medida de «increíble», recordó que esta prohibición existía en los años 50 del siglo pasado, por lo que sería anacrónica con la realidad contemporánea.

«El tema no es cómo se visten las mujeres, el tema es como entre nosotros, entre todos, nos respetamos. (Las personas) pueden vestirse como deseen, salvo la etiqueta propia de cada institución».

Más aún, la integrante de la bancada progresista del Bloque Democrático Popular, dijo que si bien la reglamentación corre a cargo de la Oficina de Recursos Humanos, ésta trabajaría por órdenes del presidente del presidente del Congreso de la República del Perú, Eduardo Salhuana, de la bancada de Alianza para el Progreso.

Y añadió que, en la actualidad, el partido de Salhuana está involucrado en las investigaciones de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas del Ministerio Público Peruano por una presunta red de trata de personas al interior del Legislativo.

«En mi opinión, esto ha sido una cortina de humo porque ustedes saben que lamentablemente en el Congreso de la República del Perú hay una investigación porque estaría funcionando una red de prostitución al interior del Congreso. (…) yo creo que ha sido para tapar el escándalo lamentablemente. Sí estamos en una grave crisis ética en el Congreso», dijo en la trasmisión en vivo del noticiero.

Comparte en tus redes sociales