Un nuevo ataque atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sacudió el municipio de Zamora la tarde de este lunes, dejando como saldo un adolescente muerto y dos menores heridos. Este hecho se suma a una serie de atentados cometidos en Michoacán por ese grupo criminal, en los que han sido blanco directo niños y adolescentes.
El ataque ocurrió en la colonia Valencia Primera Sección, sobre la calle Orense, cuando sujetos armados dispararon contra tres menores que se encontraban afuera de una vivienda. En el lugar murió un adolescente de 16 años, mientras que un niño de apenas 2 años y otro joven de la misma edad que la víctima mortal, resultaron lesionados.
Fuentes de seguridad federales confirmaron que los responsables son integrantes del CJNG, organización que mantiene una violenta presencia en la región colindante con Jalisco.
Escalada de violencia contra menores
Con este hecho ya son tres los ataques del CJNG contra niños en menos de una semana en la entidad. El pasado 26 de julio, hombres armados irrumpieron en la comunidad de El Coire, en el municipio de Aquila, donde asesinaron a tiros a dos niños de 11 y 12 años, así como a su padre, dentro de su vivienda.
El Concejo Indígena de la región Sierra-Costa condenó el crimen y exigió justicia, señalando la nula respuesta de las autoridades ante la violencia desatada en la zona.
Un día antes, el viernes 25 de julio, otro ataque fue reportado en el municipio colindante de Coahuayana. Allí, un grupo armado del CJNG lanzó un ataque con armas de asalto y explosivos en la localidad de Los Viveros, a escasos dos kilómetros de una base militar. En el atentado resultaron heridas dos niñas que se encontraban en una tienda de abarrotes.
Una de ellas, de 13 años, fue alcanzada por los disparos y sufrió lesiones graves en ambas piernas y en la pelvis. La menor fue rescatada por elementos de la Policía Comunitaria, quienes, ante la ausencia de intervención por parte del Ejército o la Guardia Nacional, lograron evacuarla bajo fuego cruzado y trasladarla a un hospital en Tecomán, Colima, donde permanece estable.
“Estamos solos y abandonados”
Abelardo, jornalero y familiar de una de las víctimas, denunció el abandono por parte del Estado:
“Pinche gobierno, no hizo nada por rescatar a la niña y evitar que esos cabrones criminales nos sigan atacando. Ahí nomás están de adorno y sus jefes, dándose lujos en Europa como si en su país no pasara nada”, declaró con indignación.
El hombre lamentó que, pese a la presencia de una base militar y otra de la Guardia Nacional en la zona, las autoridades no intervienen ante la ola de violencia.
“Estamos solos y abandonados. Nomás porque afortunadamente tenemos a los comunitarios, si no, ya nuestras familias hubieran sido asesinadas”.
La ola de violencia ha generado temor y hartazgo entre las comunidades de la Sierra-Costa, quienes denuncian la inacción del gobierno federal y exigen medidas urgentes para frenar la escalada de ataques en la región.