En noviembre llegaremos a acuerdo de sustentabilidad hídrica: Sheinbaum

En su habitual conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que su gobierno ya está llevando a cabo mesas de trabajo en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión  Nacional del Agua (Conagua), con el fin de encontrar una solución a los problemas históricos en la administración del agua en el país; y con ello buscar acuerdos que avalen un uso sustentable en beneficio de la población y de la actividad agraria.


Sheinbaum Pardo expuso que en los años 90 y desde el inicio del Neoliberalismo, Conagua cedió varias concesiones de agua, generando distorsiones en la gestión y repartición del recurso hídrico, a razón de que algunos casos se le permite a algunos concesionarios transferir sus derechos a  terceros casi de forma inmediata.

“Queremos encontrar soluciones y evitar conflictos. No se trata de imponer una nueva normatividad, sino de trabajar conjuntamente con todos los sectores para ordenar y mejorar el uso del agua”, enfatizó a un gran acuerdo de protección y sustentabilidad  hídrica en el que todos participemos y de este proceso surgirán también  las modificaciones legales necesarias”, aseguró.

Así mismo, la mandataria federal destacó a los distritos de riego y la participación de las manufactureras en las mesas de diálogo, señalando que algunas concesiones permiten a sus directores vender el agua a municipios sin que estos remuneren por el derecho al liquido vital a esto la presidenta lo considera como una práctica injusta  y por lo tanto necesita ser inspeccionada.

Estamos trabajando para llegar a un gran acuerdo de protección y sustentabilidad hídrica en el que todos participemos y de este proceso surgirán también las modificaciones legales necesarias”, aseguró.


La titular del ejecutivo ejemplificó los beneficios de un sistema eficaz en los distritos de riego, ya que gracias a los créditos para tecnificar el proceso, se podrían reducir significativamente los metros cúbicos ocupados en esa actividad y con el excedente usarlos en otras cosas: como la alimentación y el consumo humano.

En otro tema, la presidenta mencionó que se está contemplando realizar acuerdos en Baja California y La Laguna, que últimamente tienen escasez  de agua. Dichos acuerdos consisten en un programa eficiente que garantice el acceso y mejore la calidad del agua para la población y puedan realizar sus actividades, entre las cuales destacan la proyducción de forraje y leche.


Por ultimo, la mandataria federal manifestó que su objetivo es llegar a un gran acuerdo para mediados de noviembre en colaboración con todos los actores involucrados para garantizar que el acceso al agua para toda la población, que las actividades productivas se mantenga y, en el mejor de los casos, se realicen con una mayor eficiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *