Día Mundial de la Salud Mental: OMS prioriza la salud mental laboral

“El 60% de la población mundial tiene empleo. Más de 300 millones de personas padecen depresión y ansiedad. “Es tiempo de priorizar la salud mental en lugar del trabajo”, señala la OMS este 10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental”.

El día de hoy 10 de octubre, se celebra como cada año desde su instauración en 1992, el Día Mundial de la Salud Mental. Fecha que fue creada por la Federación Mundial de Salud Mental (Wold Federation for Mental Health, WFMH), con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental que existen en todo el mundo y reducir el estigma que la rodea.

Este año 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha escogido el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en lugar del trabajo”, poniendo el foco sobre la importancia en establecer que los lugares laborales sean entornos seguros y saludables que ayuden a proteger el bienestar mental de los trabajadores.

Se remarca además que estar envueltos dentro un entorno con condiciones de discriminación, exposición a riegos como el acoso, hostigamiento, insalubridad o algunas otras malas condiciones de trabajo, pueden generar riegos importantes que afecten la salud tanto física como mental, además de perjudicar la vida en general.

La Organización Mundial de la Salud, define el término salud como “Un estado de complejo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Según datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el 60% de la población mundial tienen empleo y pasan la mayor parte de su tiempo en su lugar laboral. Más de 300 millones de personas en el mundo padecen enfermedades pertenecientes a la salud mental como la depresión y la ansiedad. En recientes estudios dirigidos por la OMS, se arrojan datos sobre que este tipo de enfermedades cuestan a la economía mundial US$1 billón anuales debido a la falta de productividad.

En el año anterior se registraron cifras de bajas laborales relacionadas con problemas de depresión y de comportamiento, ascendiendo casi a 600.000 de personas. Además, se ha incrementado un 90% en bajas de personas jóvenes desde la pandemia.

La OMS señala que a nivel mundial se pierden 12.000 millones de días labórales por ansiedad y depresión. Entre el 17% y el 27% de personas en el mundo sufren de estas enfermedades en el trabajo, entre el 30% y el 38% dicen que regularmente sufren o han experimentado estos padecimientos, un 47% de la población reconoce estar expuestas a riegos que afectan su bienestar mental dentro de su trabajo.

En este sentido la Organización Mundial de la Salud, afirma que tener un trabajo decente es bueno para mantener un equilibrio mental sano y que todos los trabajadores tienen derecho a un entorno laboral seguro. Además de que este tipo de entornos seguros, actúan como un factor protector, minimizando la tensión y los conflictos dentro de este ámbito, mejorando el rendimiento y la productividad laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *