Por su presunta participación en el asesinato de Jesús Eduardo Franco Lárraga, expresidente municipal de Tancanhuitz, San Luis Potosí, este lunes fue detenido Manuel Aguilar Acuña, quien también fue alcalde de dicha región Huasteca.
Mejor conocido como «Kippy», se presume que Aguilar Acuña habría sido el principal responsable de la muerte del morenista, con quien habría tenido rencillas anteriormente.
Tras la detención, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, señaló que se detuvo al implicado en el asesinato, mientras que la Fiscalía, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Civil continúan con la investigación.
“Fue riña entre particulares, entre misma gente del Cabildo, y bueno pues allí ya empezaron a caer los responsables, en el día yo creo que vamos a tener ya los últimos dos y bueno pues yo le pido a la gente no politizar los temas”, puntualizó.
Se presume que en la agresión también habría participado el sobrino de Manuel Aguilar, Alejandro Aguilar Martel, por lo que elementos de seguridad también están en su búsqueda.
Fue la noche de este domingo 15 de diciembre cuando fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas Jesús Eduardo Franco Lárraga de 32 años de edad, quien era el presidente municipal de Tancanhuitz.
Este día, tambien se dieron a conocer los nombres de los otros tres sujetos que fallecieron en el ataque, se trata de Jesús Cipriano y Jesús Alan Díaz, ambos escoltas del edil; además de David Santiago Villalobo,.su secretario particular.
El hecho ocurrió alrededor de las 19:00 horas en la carretera Tamazunchale-Ciudad Valles, a la altura de la comunidad Palmira, cuando el exalcalde circulaba en un vehículo Honda rojo con tres acompañantes.
De acuerdo con la mecánica de los hechos, varios hombres armados dieron alcance al automóvil para después abrir fuego contra el edil, quien recién había asumido el cargo hace menos de tres meses; tras ello, los tripulantes murieron en el instante.
Este fin de semana, la presidente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, condenó el asesinato y pidió a las autoridades legar hasta las últimas consecuencias y dar con los responsables.