Fundada en 1942, la empresa AHMSA se ha declarado hoy en quiebra, la firma mexicana ha sido obliga a venderse para pagar sus deudas que de acuerdo con datos asciende a más de 900 mil millones de dólares.
La empresa enfrenta diversos cargos de corrupción, lavado de dinero y daños a la paraestatal Pemex por la venta de una planta de fertilizantes obsoleta conocida como Agronitrogenados, en este caso se encuentra involucrado el exdirector de Pemex en el periodo presidencial de Peña Nieto, Emilio Lozoya.
Ambos empresarios enfrentan procesos judiciales en su contra por corrupción, en el caso de Lozoya actualmente está bajo arresto domiciliario por el mismo asunto.
La situación también afecta a los trabajadores, se calcula que poco más de 20 mil obreros especialistas en siderurgia y minas quedarían en el desamparo al igual que sus familias.
La situación llegó a este término debido a los malos manejos de Ancira. Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, la compañía siderúrgica entró en fase de quiebra, esto se fue agudizando poco a poco con dos situaciones clave, la muerte de 14 obreros en un accidente de operación y los reclamos de las familias que no se hicieron esperar pues los trabajadores no fueron indemnizados.
El año pasado, Ancira anunció su salida como dirigente de AMHSA para posteriormente huir del país, escapando de las acusaciones en su contra, 10 años antes, medios de comunicación internacionales dieron a conocer el caso Odebrecht, evidenciando una red de corrupción donde se vio involucrado Ancira, haciendo negocios bajo el amparo del poder público para enriquecerse a niveles exorbitantes con la complicidad de varios funcionarios y presidentes durante la llamada época neoliberal.