De Corea del Sur a EU: movimiento 4B es la respuesta al triunfo de Trump

“Mi cuerpo, mi decisión”: las mujeres estadounidenses continúan repitiendo y replicando la consigna ante el peligro inminente que representa la vuelta de Trump en materia de derechos humanos. 

Particularmente, en los últimos días, tras los resultados de las elecciones de 2024, las vociferaciones machistas han tenido un repunte peligroso que ha llevado a miles de mujeres al planteamiento de la acción colectiva a través del Movimiento 4B, surgido originalmente en Corea del Sur. 

Todo esto ocurre en redes sociales, después de que el ultraderechista y supremacista blanco, Nick Fuentes, saliera a vociferar que “los cuerpos de las mujeres pertenecian a los hombre”, añadiendo que una una mujer presidenta “jamás podría ocurrir”.

Desde aquí, muchos hashtags antiderechos se han viralizado, incluyendo “Your Body my choice” (“tu cuerpo mi decisión”) y “Go back to the kitchen” (“Regresa a la cocina”), muestra de la persistente ola de machismo en dicho país. Pero la respuesta frente acoso y agresiones también ha sido pronta: numerosas mujeres dicen buscar replicar el modelo de protesta de una rama del feminismo surcoreano. 

El 4B (o 4Noes, en español) que surgió como consecuencia del consecuencia del conservadurismo y el machismo sistematizado -además de los miles de casos de violencia sexual desde física e incluso digital en Corea del Sur- refiere cuatro principios principales de protesta que dicen NO a las relaciones con hombres. 

No al matrimonio heterosexual, no al parto, no a las citas y no a las relaciones sexuales heterosexuales, ha sido una de las medidas radicales tomado por el feminismo en el país asiático, y que ha tomado relevancia tras su viralización. Desde hace ya meses, mujeres de distintos países, hablaban de réplica de esta movilización para hacer clara su postura ante las escasas medidas para combatir y erradicar el sistema patriarcal. 

Con la próxima llegada de Donal Trump a la presidencia de Estados Unidos, cuyas políticas se basan en ideas supremacistas, racistas, xenofóbicas y machistas (principalmente poniendo en peligro los derechos reproductivos de las mujeres, que ha ya ha tenido un gran retroceso tras la anulación de Roe vs Wade en 2022), miles de mujeres han comenzando a tomar los medios virtuales para visibilizar la situación. 

En redes, jóvenes, mujeres y diversidades han expresado su preocupación o su unión a la forma de protesta basada en las 4B, mientras que diversas figuras públicas han usado sus plataformas para manifestarse en contra de cualquier forma de represión, censura o arrebato de derechos que la siguiente administración podría representar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *