abril 16, 2025 1:18 pm
abril 16, 2025 1:18 pm
abril 16, 2025 1:18 pm

Culiacán: Masacre en centro de rehabilitación deja 9 muertos y 5 heridos

El Secretario Omar García Harfuch,  señaló que la célula criminal conocida como los «Chapitos» presuntamente esta detrás de la masacre en el centro de rehabilitación SHADDAI  en Culiacán,  que dejó 9 personas muertas y   cinco heridas.

El centro de rehabilitación SHADDAI fue el escenario de otro capítulo más en la guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa, iniciada en septiembre del año pasado y que ha sumido a la entidad en una crisis de violencia.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en la madrugada de este lunes en una residencia de dos plantas que funcionaba como centro de control para las adicciones, ubicado en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, en Culiacán. Hombres armados derribaron los portones del inmueble y abrieron fuego contra los ocupantes, lo que resultó en una masacre con un saldo de 9 personas fallecidas y 5 heridas.

Según testimonios recogidos por el periódico El País, los sicarios ingresaron al lugar buscando a un individuo conocido como «Pelón». Sin embargo, comenzaron a disparar contra los pacientes, a pesar de las súplicas del director del centro de desintoxicación. 

«El director llegó y dijo: ‘Somos gente de Dios’. Pero eso no bastó. Los criminales, que habían ido a buscar a un tal ‘Pelón’ —al menos eso dijeron—, dispararon contra todos ellos (los internos)», relató un testigo. 

Otro sobreviviente narró que los agresores no asesinaron a todos porque se les atascó el rifle. 

Tras la masacre, agentes municipales y estatales acudieron al lugar de los hechos, donde encontraron al menos tres inmuebles dañados por las detonaciones, con sus portones de acceso destruidos. 

Mientras tanto, los cuerpos de emergencia brindaron atención prehospitalaria a los heridos, identificados como: Alejandra «N», de 21 años; Jesús Francisco «N»; José Alfredo; José Luis; y Víctor Francisco «N», quienes fueron trasladados al hospital. 

Respecto a los demás internos, se sabe que algunos lograron salir ilesos al ocultarse durante el ataque. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa ya inició una carpeta de investigación para esclarecer el crimen. 

Los «Chapitos», presunto grupo detrás de la masacre

Después de la masacre en este centro de rehabilitación en la capital sinaloense, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que la célula criminal conocida como los «Chapitos» podría estar detrás del ataque, como parte de un enfrentamiento contra integrantes de su grupo rival, los «Mayos». 

Todo indica, son los primeros informes, pero lo vamos a informar con más precisión conforme avancen las investigaciones, que fue una célula de los conocidos como ‘Los Chapitos’, agrediendo a una célula al interior de este centro de rehabilitación de su grupo antagónico de ‘Los Mayos'», destacó.



Asimismo, mencionó que los asesinatos que en su mayoría eran personas mayores de edad,ocurrieron en la vía pública, sino dentro del centro, donde también fue asesinado el dueño. 

Los homicidios no fueron en vía pública, llegan hacia el interior de este centro de rehabilitación, como bien usted menciona, centro de adicciones, de nombre SHADDAI. Hay nueve personas fallecidas, todos hombres, todos mayores de edad», puntualizó, García Harfuch

El funcionario, mencionó que se está trabajando en coordinación con las autoridades locales, para dar con los responsables de este atroz crimen

Comparte en tus redes sociales