enero 15, 2025 5:54 am
enero 15, 2025 5:54 am

Cuba se suma a la demanda de Sudáfrica por el genocidio en Palestina

El gobierno de Cuba realizó una entrega formal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de su resolución de sumarse a la demanda de Sudáfrica contra del estado sionista de Israel por el genocidio del pueblo palestino en la Franja de Gaza, informaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

«Cuba entregó a la Corte Internacional de Justicia la Declaración de Intervención en el caso Aplicación de Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica c. Israel), muestra del rechazo enérgico e inequívoco al genocidio vs Palestina», escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la red social X.

El titular de la cartera subrayó que la comunidad internacional espera de la CIJ «un pronunciamiento hacia la impunidad de Israel y sus cómplices, que durante décadas han masacrado a civiles inocentes, en su mayoría mujeres y niños».

Asimismo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canelindicó que con ese paso el país caribeño «reafirma su apoyo irrestricto a Palestina y condena toda política que menoscabe su derecho a la libertad».

Sudáfrica, basándose en la Convención sobre el Delito de Genocidio, presentó a finales de diciembre de 2023 una demanda judicial contra Israel en la Corte de la ONU, instándola a tomar medidas contra las autoridades israelíes. Las primeras audiencias se celebraron el 11 y el 12 de enero.

El 26 de enero de 2024, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel que adoptara todas las medidas necesarias para impedir el genocidio en el enclave palestino y proporcionar con urgencia asistencia humanitaria a la Franja de Gaza.

El 20 de mayo de 2024, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otras autoridades del Estado hebreo por los presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos desde octubre de 2023. A su vez, Israel rechazó estas acusaciones y se negó a cooperar con la CPI.

Además, Khan pidió también órdenes de arresto contra tres líderes del movimiento palestino Hamás.

El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza. Los muertos en Gaza sobrepasan los 46.500.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Con información del medio ruso Sputnik