Con su presencia en mitin, Pepe Mujica confirma su influencia política
José «Pepe» Mujica, el exguerrillero de 89 años y presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, sorprendió con su reciente participación en el cierre de campaña del Movimiento de Participación Popular.
Su reaparición se habría dado para demostrar su abierto apoyo del candidato presidencial frenteamplista, Yamandú Orsi, en el contexto de las próximas elecciones en aquel país.
Acompañado por su pareja Lucía Topolansky, exvicepresidenta y también destacada política, asistió al acto en la Plaza «1 de Mayo» pese a su delicado estado de salud debido a un cáncer de esófago.
Durante el mitin, al expresar su satisfacción por el apoyo de las nuevas generaciones en la lucha política, el exmandatario uruguayo demostró que continúa siendo una figura influyente en el país.
“Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de la que no se vuelve, pero soy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha”, externó durante su emotivo mensaje.
Las elecciones en Uruguay se llevarán a cabo el 27 de octubre, donde se elegirá al sucesor del actual presidente Luis Lacalle Pou y se renovarán las cámaras legislativas.
Las encuestas recientes indican que Orsi, parte de la mayor fuerza política del país, lidera la intención de voto con un 41% a 44%, lo que lo posiciona como favorito para los comicios del domingo.
Se espera que en la elección, que se ha visto como un momento crucial para el país, los ciudadanos decidan entre la continuidad de la centroderecha o el regreso de la izquierda al poder tras cuatro años en la oposición.