Luego de cumplir una condena de 40 años, Ernesto Fonseca Carrillo, cofundador del Cártel de Guadalajara y uno de los narcotraficantes más longevos de México, quedó en libertad. Según el diario Reforma, Don Neto —como también se le conoce —, con 95 años, obtuvo su libertad el pasado sábado 5 de abril.
Un funcionario federal indicó a dicho medio que, ese día, Don Neto compurgó su pena “y no había más cosas por cumplimentar”.Ernesto Fonseca cumplió una condena de 40 años de prisión por el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena —agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA)— y el piloto mexicano Alfredo Zavala.En febrero de 1985, Kiki Camarena fue torturado y asesinado por miembros del Cártel de Guadalajara, organización criminal a la que estaba investigando.

El 7 de abril de ese mismo año, Fonseca fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, por el Ejército Mexicano. En primera instancia, fue acusado del secuestro y asesinato de Enrique Camarena. Anteriormente ya había sido detenido en abril de 1955 en Mexicali, Baja California.
A raíz de su segunda detención, permaneció más de 30 años tras las rejas, en prisiones del Estado de México (Edomex) y Jalisco.
En 2015 estuvo a punto de ser extraditado a EUA, sin embargo, la petición fue negada por el entonces canciller José Antonio Meade.Desde 2016, Ernesto Fonseca cumplió su condena en una zona residencial del municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Edomex, ya qué obtuvo una orden de confinamiento.
Además de Ernesto Fonseca, otros líderes del narcotráfico también fueron acusados y detenidos por el secuestro, tortura y asesinato de Kiki Camarena. Uno de ellos es Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara; Miguel Ángel Félix Gallardo.
