Los científicos John Hopfield y Geoffrey Hinton han sido galardonados con el premio Nobel de física por sus aportes para desarrollar métodos que han servido de base del aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA).
Ellen Moons, integrante del comité del Nobel en la Real Academia Sueca, mencionó que los dos laureados han utilizado a lo largo de sus investigaciones «conceptos de física, estadística para crear redes neuronales artificiales que funcionan como recuerdos asosiativos y encuentran patrones en grandes lotes y datos».
Estas redes aseguradoras se han ocupado en los avances en física que también han formado parte de nuestra vida diaria, por ejemplo, en el reconocimiento facial y la traducción de idiomas.
Hinton, quien ha realizado sus labores de investigación en la Universidad de Toronto, auspició que la Inteligencia Artificial (AI) tendría una enorme influencia en la sociedad, lo que traerá una mejora en la productividad y la atención médica.
«Sería comparable con la Revolución Industrial», dijo Geoffrey Hinton a prensa y miembros de la Real Academia Sueca de Ciencias.
El físico indicó que la inteligencia artificial no superará a la sociedad en fuerza física, sino en capacidad intelectual. «No tenemos experiencia de cómo es tener cosas más inteligentes que nosotros. Y será maravilloso en muchos aspectos», aseveró
Aunque de la misma forma, el erudito planteó su preocupación por la serie de posibles consecuencias negativas, como la amenaza de que estas cosas se salgan de control.
En paralelo a ello, el comité del Nobel reconoció el avance que hay detrás del aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial, pero de igual forma mostró su lado negativo, que si bien traerá consigo beneficios, su rápido desarrollo también se ha sometido en discusión por los temores que existen sobre el futuro. Es por eso que los humanos tienen la responsabilidad de utilizar esta nueva tecnología de forma segura y ética en beneficio de la humanidad.
Por su parte, Hopfield creó una memoria asociativa que puede almacenar y reconstruir imágenes y otros patrones de datos. Esta red fue utilizada por Hinton para la invención de una nueva red que utiliza un método diferente, que es conocida como la máquina Boltzmann, que puede aprender a reconocer elementos característicos de una clase determinada mencionó el comité del Nobel.
Hinton dijo estar impresionado por el premio. Ayudó a desarrollar una técnica conocida como retropropagación que ha sido importante para el entrenar máquinas para aprender.
El premio de física trae consigo un millón de dólares, se ha concedido en 117 ocasiones y es entregado en honor al inventor sueco Alfred Nobel, en donde se reconocen cinco categorías: Física, Química, Literatura, Economía y la Paz.