La presidenta de México celebró la aprobación de esta reforma en la que Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Electricidad regresarán a tener su carácter público, el cual se les fue quitado cuando las privatizaron en 2013. Esto fortalecerá el desarrollo energético del país ya que permitirá que los mexicanos acceder a un servicio de calidad y mas justo.
Este miércoles, durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum, firmó un decreto el cual establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) regresan a ser empresas públicas luego de que el dictamen fuera avalado por el Congreso de la Unión.
La mandataria federal celebró la aprobación. Esta iniciativa fue enviada a la cámara el pasado febrero por el expresidente Andrés López Obrador, señalando su importancia, ya que con este dictamen se devuelven al pueblo las empresas que siempre le han pertenecido, las cuales se privatizaron en el año 2013. Mismo que fortalecerá el desarrollo energético de México.
El cambio que supone la reforma es que se elimine el concepto de «Empresas Productivas del Estado». Lo limitaba al país a garantizar el servicio de manera pública, ya que solo obtenía utilidades, por lo que ahora pasarán a ser «Empresas Públicas del Estado», devolviendo a Pemex y CFE su carácter público para cumplir su compromiso social.
Así mismo, Sheinbaum Pardo, señaló que este dictamen ya es constitucional por ser aprobado por la cámara de Diputados y Senadores y por la mayoría de los congresos locales, por lo que se procederá a publicarla en el Diario Oficial de la Federación.
«El día de hoy vamos a firmar aquí en la conferencia, en la Mañanera del Pueblo, el decreto que le devuelve a Pemex y CFE al pueblo de México. El día de ayer fue declarada constitucional esta reforma; pasó por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de la mayoría de los Congresos y ayer nos lo envía nuevamente el Congreso una vez que la ha declarado constitucional para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación», señaló.
En ese sentido recordó que mantendrá un espacio a la industria privada, pero se regulará su participación a través de leyes secundarias a dicha normativa.