En el marco del Foro de Consulta para la Migración Ordenada, Segura y Regular, la jefa del gobierno de la Cuidad de México, Clara Brugrada Molina, aseguró que en su gestión se garantizaran los derechos de los migrantes.
Durante su intervención en el evento encabezado por la Secretaría de Gobernación, el cual forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025 , la mandataria capitalina manifiestó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la defensa de la soberanía nacional.
«Queremos construir un Gobierno desde la ciudad defensor de los derechos de los migrantes y garantizar todos los derechos mientras pasan por esta ciudad, así también invitó a que defendamos la dignidad del pueblo de México, vamos a sumar todos los esfuerzos para defender y cuidar la soberanía de la Nación y todo nuestro apoyo y respaldo a la presidenta, Claudia Sheinbaum, desde aquí, desde la Ciudad de México y a todo el Gobierno federal»,declaró.
Además consideró que la respuesta al problema de la migración, no debe ser la criminalizacion, sino actuando en base al respeto y la integración.
Habra albergues dignos para migrantes que transitan en vía pública
Asimismo Brugada Molina, confirmó el compromiso que hizo en el mes de diciembre, en el cual dará a los más de 3 mil migrantes qué transitan en la vía pública albergues dignos. Esto antes del mes de marzo con el fin de que tengan un lugar, en conjunto de sus derechos .
«Tenemos lamentablemente, hoy, un conjunto de personas que han tenido que utilizar la calle para poder transitar».
«Queremos que eso cambie y estamos trabajando para ello. Nos hemos propuesto unos meses, que se cumplen en marzo, para lograr que toda la población migrante que ha llegado a esta ciudad y que está en lugares en la vía pública, en fin, puedan tener un albergue digno, con el conjunto de derechos que tiene esta ciudad para ellos. Así que nos proponemos que ninguna persona en movilidad tenga que ocupar un lugar en la calle para continuar con sus objetivos», expresó
Se seguirán atendiendo las causas para evitar la migración: Rosa Icela
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodriguez, mencionó que el último año, en la frontera de México con Estados Unidos, hubo una reducción del 76 por ciento en los cruces irregulares, por lo que señaló que se continuará atendiendo las causas profundas de esta problemática para generar mejores condiciones de vida para crear un entorno seguro y favorable que evite que los connacionales imigren por necesidad.
Por otro lado, señaló que la administración federal está abierta para trabajar en cooperación con el futuro gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump, para atender este fenómeno de manera coordinada y no con el uso de la fuerza.