A fin de «restaurar la libre expresión», Meta, la compañía que maneja Facebook e Instagram, eliminará el uso de verificadores de datos independientes e integrará un sistema de «notas comunitarias» que ayude a asegurar la exactitud de las publicaciones de los usuarios, bajo un esquema similar al de X.
Así lo dio a conocer este día a través de Instagram el creador de la red social, Mark Zuckerberg, quien señaló que la iniciativa va en función de simplificar las políticas de publicaciones y reducir los errores que afectan a millones de usuarios.
Mediante un mensaje de video, el fundador de Facebook señaló que a cinco años de haber integrado estas políticas, es momento de «enfocarnos menos en eliminar contenido y más en reducir errores».
Si bien reconoció que mucha de la censura de contenido en las plataformas es para limitar problemáticas sociales como el consumo de drogas, terrorismo o explotación infantil, también ha orillado al sesgo de información y «acciones son claramente políticas».
«Hemos construido sistemas complejos para moderar contenido, pero el problema con estos sistemas es que cometen errores. Incluso si solo censuran accidentalmente el 1% de las publicaciones, eso afecta a millones de personas. Hemos llegado a un punto donde hay demasiados errores y demasiada censura. Las recientes elecciones también parecen marcar un punto de inflexión cultural hacia priorizar nuevamente la libre expresión», dijo.
Asimismo, destacó que se trabajará con el presidente Trump para contrarrestar las presiones de gobiernos que atacan a empresas estadounidenses y promueven la censura.
Zuckerberg indicó que para volver a sus «raíces en cuanto a la libre expresión», implementarán un plan de seis acciones, que incluyen:
- Reemplazar los verificadores de datos con notas comunitarias.
- Simplificar sus políticas de contenido.
- Cambiar la forma en que aplican sus políticas.
- Reintroducir contenido cívico y político.
- Reubicar los equipos de confianza y seguridad fuera de California.
- Colaborar con el gobierno de EEUU para defender la libre expresión a nivel global.
«Todavía tenemos que trabajar duro para eliminar contenido ilegal, pero estamos comprometidos a equilibrar las cosas para que todos puedan expresarse libremente», finalizó.