Por no contar con la autorización del gobierno de la Ciudad de México que encabeza Clara Brugada, la empresa Coca Cola no podrá realizar su tradicional Caravana Navideña prevista para el próximo domingo 15 de diciembre.
Pese a que la empresa anunció en su sitio web oficial que el desfile recorrería Paseo de la Reforma, desde la Glorieta del Ahuehuete y llegaría a Campo Marte, fueron las misma autoridades quienes anunciaron que no se contaba con los permisos requeridos.
«El Gobierno de la Ciudad de México informa que no ha dado autorización para la realización de dicho evento, por lo tanto, NO SE LLEVARÁ A CABO», publicó en X.
Al respecto, a través de sus redes sociales la empresa Coca Cola confirmó la cancelación del recorrido, un decisión que se tomó «en respuesta a una solicitud de las autoridades, a las cuales respetamos y acatamos plenamente”, informó.
El anuncio se dio luego de que en días pasados, El Poder del Consumidor presentó ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una denuncia contra las caravanas navideñas que realiza la embotelladoras en 17 ciudades del país, entre ellas también Puebla.
Mediante su cuenta de X, compartió un comunicado dirigido a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, denunciando las presuntas violaciones a la ley que comete la refresquera con dicho evento, en especial en tema de publicidad y salud pública.
Destaca que, en contraste, en Puebla fue el mismo presidente municipal Pepe Chedraui quien encabezó la Caravana Navideña Coca-Cola 2024, un espectáculo del que el mismo Ayuntamiento se jactó de anunciar que trajo «por petición del alcalde» y al cual asistieron alrededor de 500 mil poblanas y poblanos.
Pese a que la ciudad sufrió de congestión vehicular y falta de coordinación de agentes viales, el edil celebró y dio banderazo de salida al evento donde, durante más de tres horas, se expuso la publicidad de la trasnacional conplataformas temáticas, pirotecnia, luces y carros alegóricos.
DENUNCIAN VULNERACIÓN DE INFANCIAS
El Poder del Consumidor aseguró que se trata de actos publicitarios dirigidos principalmente a las infancias, quienes atraídos por dibujos animados y elementos decorativos consumen las bebidas altamente azucaradas, una situación críticas cuando México es lider global en obesidad infantil.
A decir de la asistente jurídica de dicha organización, Gabriela Guzmán, la empresa trasnacional comete «a la luz pública» una violación al artículo 24 bis del Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, la cual establece que:
«La publicidad de los alimentos y las bebidas no alcohólicas preenvasados que en su etiqueta incluyan uno o más elementos del sistema de etiquetado frontal, de conformidad con la normatividad correspondiente, no deberá incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos visual-espaciales o descargas digitales, dirigidas a niñas y/o niños que inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de dichos productos».