«Politizar las cuestiones económicas y comerciales no sirve a los intereses de ninguna parte», aseguró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en respuesta a los comentarios de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Y es que, en días pasados, la primera mandataria de México habría rechazado los señalamientos de que el país actúa como una ruta para productos chinos que se dirigen a Estados Unidos y Canadá.
Al respecto, negó que la nación sea una ruta de tránsito para dichas locaciones, asegurando que «esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta», dijo Sheinbaum.
Por su parte, en conferencia de prensa ofrecida este martes, Mao destacó que la cooperación entre China y otros países se basa en principios de mercado y normas internacionales; enfatizó que la fortaleza de las relaciones bilaterales entre China y México se caracterizan por ser como una alianza entre «amigos de confianza».
En sus declaraciones, la representante asiática defendió la importancia del comercio entre ambas naciones y consideró que incluso las importaciones de productos chinos han fortalecido el sector manufacturero mexicano.
Cave destacar que lo anterior se da en un contexto de tensiones comerciales y la primera revisión del TMEC prevista para el 2026.
Más aún, cuando entre las intenciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto imponer aranceles a productos que ingresen desde Canadá, México y los provenientes de China, lo cual podría afectar las relaciones comerciales en la región.