octubre 12, 2025 2:08 am
octubre 12, 2025 2:08 am
octubre 12, 2025 2:08 am

Ataque a flotilla humanitaria: drones y ácido en alta mar rumbo a Gaza

La flotilla Global Sumud, que intenta romper el bloqueo israelí denunció este miércoles que fue atacada por drones durante la noche, mientras navegaba al sur de Grecia. Los activistas reportaron al menos 13 explosiones alrededor de sus barcos y la caída de objetos no identificados sobre sus embarcaciones, provocando daños materiales y cortes temporales en las comunicaciones.

Dos barcos fueron alcanzados por ácido, aparentemente sulfuro de hidrógeno, afectando a un tripulante del Yulara, quien logró recuperarse. Otros nueve navíos sufrieron daños en los mástiles y equipos, activando los protocolos de seguridad establecidos por la organización.

La activista sueca Greta Thunberg, que viaja en la embarcación “Alma”, calificó los ataques como “una táctica de intimidación” y pidió mantener la atención en la ayuda humanitaria en Gaza y no en los activistas que se encuentran en el mar Mediterráneo. 

Italia condenó los ataques y desplegó una fragata de su marina por si fuera necesario llevar a cabo operaciones de rescate por órdenes del primer ministro italiano de Defensa, Guido Crossetto.

Crasetto mencionó que la fragata Fasan de la Marina italiana, que navegaba al norte de Creta, “ya se dirigía hacia el área para posibles acciones de rescate; incluso ya había comunicado a Israel la decisión, al cual le pidieron que respetara los derechos de los activistas italianos que participan en la embarcación.

La flotilla que zarpó hace 24 días desde Barcelona está compuesta por cincuenta embarcaciones y más de quinientas personas de distintos países. Se espera que llegue a Gaza en los próximos días, siempre y cuando nuevos ataques o condiciones climáticas adversas no lo impidan. 

Cabe señalar que Israel ha acusado a estas organizaciones de presuntamente tener vínculos con Hamás, afirmaciones que los activistas rechazan. Por su parte, la Unión Europea hizo un llamado a respetar la libertad de navegación y advirtió sobre los riesgos de emplear la fuerza contra la flotilla.

A pesar de las agresiones, los activistas reafirmaron su compromiso de llevar ayuda a Gaza. En un comunicado declararon: “No seremos silenciado. Continuáremos navegando.

Comparte en tus redes sociales