En las primeras horas de este miércoles, se registró una explosión de una caldera en la fábrica de aceros SIMEC S, ubicada en el municipio de Xaloztoc, Tlaxcala. El saldo hasta el momento es de 12 muertos y una persona que se encuentra gravemente herida.
A lugar acudieron brigadas internas que se activaron para controlar la situación; después llegaron corporaciones como el Centro Regulador de Emergencias Médicas de Tlaxcala (Crmut), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos de las secretarias municipal y estatal, Secretaria de Marina y Protección Civil y ambulancias de distintas áreas.
Las autoridades informaron que el incendio y la explosión ocurrieron cuando el acero de una torre de vaciado había entrado en contacto con el agua. Esto originó una reacción. En el lugar se encontraban laborando, por lo que al iniciar el siniestro solo uno pudo salir con quemaduras, por lo que fue trasladado al hospital. Ante esto, las familias de las víctimas denunciaron que la empresa carecía de las medidas de seguridad, ya que a pesar de la explosión otras áreas continuaban laborando, por lo que exigieron el cierre total de la fábrica.
Los cuerpos de emergencias procedieron a sofocar las llamas y a controlar el incendio que se había generado. Por su parte, las labores de rescate duraron cuatro horas, por lo que la zona se mantuvo acordonada.
Por su parte, la gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuellar, lamentó lo sucedido durante la madrugada en la industria de acero, por lo que acudió a atender a las familias de las personas fallecidas por esta explosión y a coordinar los esfuerzos logísticos en el sitio.
Así mismo, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está llevando a cabo una carpeta de investigación para determinar responsabilidades de este lamentable hecho, manifestando su solidaridad a la familia de las víctimas.