La tarde del pasado miércoles, 13 de noviembre, el Congreso de Colombia avaló la ley que materializa la prohibición del matrimonio infantil y las uniones forzadas, en las cuales uno o dos individuos sean menores de edad.
El proyecto de ley que fue impulsado por las dos representantes de la Cámara, Jennifer Pedraza y Alexandra Vazquez, está a punto de convertirse en ley, luego de ser rechazado en ocho ocasiones. Ahora solo falta la firma del presidente Gustavo Petro para constituirse.
La ley que lleva por nombre, «Son niñas no esposas», «elimina del Código Civil la licencia que permitía que adolescentes mayores de 14 años contrajeran matrimonio, si contaban con el consentimiento de los padres», señaló la congresista de la coalición Pacto Histórico Alexandra Vazquez. Por su parte, Jennifer Pedraza, expuso que desde 1887 se permitía que los niños y niñas se casaran a temprana edad. Esto generaba ciclos de violencia física, sexual, psicológica, embarazos a temprana edad y deserción escolar, avalado en gran medida por este artículo del Código Civil que consentía esta práctica.
Asimismo, Predraza lamentó que el artículo de este código había generado un mercado de niños y niñas, los cuales eran utilizados como monedas de cambio para obtener recursos ganados, lotes y otras transacciones.Por otro lado, la ley recientemente aprobada también busca proteger de abusos a niños, niñas y adolescentes, que pertenezcan a comunidades indígenas y rurales.
Además, con la publicación de este decreto se tiene pensado la creación del programa nacional de atención integral a proyectos de vida, mediante el establecimiento de políticas públicas pensando en un futuro mejor para los niños, niñas y adolescentes del país sudamericano. Cabe señalar que actualmente Colombia ocupa el lugar número 11 a nivel mundial en matrimonio de menores de 18 años, según un informe de UNICEF.
Es por eso que con este proyecto se busca salir de esa lista. Avanzar en la defensa de los menores de edad, sobre todo en las comunidades indígenas en donde se presenta el mayor índice de casos relacionados a esta práctica.