julio 9, 2025 7:37 pm
julio 9, 2025 7:37 pm
julio 9, 2025 7:37 pm

Antes de caer en extorsión, cuelga y marca el 089

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, enfocada en prevenir y proteger a la población frente a este delito, especialmente en su modalidad telefónica.

“Detener a quienes cometen este delito es una forma directa de proteger el sustento de miles de familias trabajadoras”, señaló García Harfuch durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los titulares del Gabinete de Seguridad.

La estrategia, respaldada por la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, permitirá fortalecer las investigaciones, desmantelar redes criminales y detener a generadores de violencia asociados a la extorsión. Se estructura en cinco ejes principales: generación de detenciones mediante inteligencia, creación de Unidades Antiextorsión locales, aplicación de protocolos para víctimas, capacitación de operadores del número 089 y una campaña nacional de prevención.

El titular de la SSPC indicó que el 66 % de las extorsiones ocurren en ocho estados: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán, donde se desplegarán equipos especializados.

La Unidad de Inteligencia Financiera colaborará en el congelamiento de cuentas utilizadas para el cobro de extorsiones, y se buscarán mandamientos judiciales para bloquear líneas telefónicas implicadas. También se efectuarán operativos sorpresa en centros penitenciarios para decomisar teléfonos móviles.

El número 089 será el canal exclusivo para denuncias de extorsión, operado por personal capacitado y con garantía de anonimato para proteger a las víctimas. Asimismo, se capacitará a cajeros y recepcionistas en instituciones bancarias, tiendas de conveniencia y hoteles para prevenir depósitos y detectar posibles secuestros virtuales.

Durante la presentación, se dieron a conocer detenciones recientes en Michoacán, Ciudad de México y Jalisco, como parte de las acciones contra este delito. Entre los capturados se encuentran personas implicadas en extorsión a productores agrícolas, homicidios y otros crímenes.

Finalmente, García Harfuch destacó el papel de las denuncias ciudadanas y del Observatorio de Seguridad Ciudadana, que ha canalizado más de 60 reportes de extorsión y secuestro desde marzo, contribuyendo a salvar vidas y brindar protección a las familias mexicanas.

Comparte en tus redes sociales