María Dolores Patiño, reconocida activista por los animales, fue asesinada este pasado viernes en Culiacán, Sinaloa, luego de haber sido reportada como desaparecida horas antes.
Su cuerpo fue encontrado con disparos de arma de fuego, atado de manos y con la cabeza cubierta, en la calle Eustaquio Buelna, en la colonia Tierra Blanca. Testigos afirmaron que un grupo de hombres desconocidos arrojó el cuerpo en ese lugar y se dio a la fuga.
Previamente, María Dolores había sido reportada como desaparecida tras un violento incidente ocurrido en la colonia 5 de Mayo. De acuerdo con su hija, Patiño se encontraba en casa de una amiga cuando un grupo armado irrumpió en varias viviendas y se la llevó.
“Hola a todos, soy Sofía, hija de Mari y hoy vengo con el corazón en la mano para pedirles su ayuda. Esta mañana, mientras mi mamá preparaba el desayuno en casa de una amiga, un grupo armado irrumpió en nuestra calle. Entraron a varios domicilios y, lamentablemente, en uno de ellos estaba mi mamá; al parecer se la llevaron sin motivo aparente”, escribió Sofía desde la cuenta de Facebook de su madre.
Sofía aseguró que su madre no tenía vínculos con actividades ajenas a su labor como protectora de los animales: “Su única ‘arma’ siempre ha sido el amor y la dedicación hacia quienes no tienen voz.”
Tras la localización de su cuerpo sin vida, la familia compartió en las redes sociales de María Dolores la confirmación del lamentable suceso y proporcionaron la información de dónde sería velado su cuerpo.

“Gracias a todos quienes han estado cerca en estos momentos tan difíciles. Su cariño y acompañamiento significan mucho para nuestra familia.”, se lee en su mensaje.