El pasado miércoles 20 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su opinión, luego de la iniciativa presentada por el gobierno del Estado de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramirez, para salir del Pacto Fiscal. Ante esto, Sheinbaum Pardo cuestionó al mandatario jalisciense, indicando que en todo caso la decisión le correspondería al gobernador entrante Pablo Lemus, quien entrará en funciones el próximo 6 de diciembre.
» Él estuvo aquí hace unas semanas. Yo creo que ya le corresponde al nuevo gobernador, ¿no? No es nueva su propuesta. Ya tiene mucho tiempo», declaró
Dicho esto, la mandataria federal precisó que la distribución de recursos federales no responde a la lógica de prosperidad compartida, lo que indica que no porque los Estados den más dinero significa que deban recibir lo mismo monto.
«No puede ser esta idea, que estos grupos del PAN manejaron, de que quien más paga, más reciba. ¿Dónde queda el apoyo a los estados más pobres del país? La prosperidad compartida tiene que ver con eso, con que haya una redistribución del presupuesto que apoye a aquellos estados que han estado más rezagados».
«Como república, México tiene que defender y aplicar un sistema en donde la riqueza del país se comparta con los estados con menos recursos», subrayó la presidenta durante su conferencia mañanera.
Esto viene luego de la inconformidad del actual gobernador de la perla tapatía, quien recriminó que su estado es el que más aporta, pero es el que menos recursos recibe de parte de la Federación, con base a las fórmulas que se ocupan para dividir los recursos del Pacto Fiscal. Por eso y ante la negativa de la titular del ejecutivo de aceptar su propuesta de que la distribución del presupuesto se adecue a las necesidades de cada Estado y no se reparta de manera igualitaria, ha optado por presentar un proyecto para que Jalisco deje de formar parte del Pacto