A partir de ahora, los hospedajes por plataformas digitales como Airbnb no podrán alquilarse por más del 50 por ciento de las noches del año, esto como parte de una nueva reforma aprobada por el Congreso de la Ciudad de México para evitar la competencia desleal con el sector hotelero tradicional.
Además, prohíbe el uso de inmuebles destinados a vivienda social o aquellos reconstruidos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 para fines turísticos, para conservar el acceso a la vivienda para los ciudadanos y evitar que propiedades con multas sociales sean utilizadas como alojamientos temporales.
Como parte de la reforma, también se contempla que la creación de un padrón de anfitriones, donde las personas y empresas que ofrecen estancias turísticas deberán registrarse e informar indicadores de uso y ocupación. Esto es parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que las plataformas cumplan con sus obligaciones fiscales.
La medida busca equilibrar la competencia entre los alojamientos turísticos y los hoteles convencionales para proteger los alquileres.
No obstante, el diputado Diego Orlando Garrido López consideró que la reforma va en contra de la propiedad privada y la libertad individual, por lo que no debe ser el Estado el que determine cómo utilizar los bienes inmuebles.
Publicada este 2 de octubre, la iniciativa fue presentada por el jefe de gobierno, Martí Batres, y recibió un respaldo mayoritario en el Congreso, con 49 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones. Mientras tanto, modifican la Ley de Turismo, Ley de Vivienda y Ley para la Reconstrucción Integral de la CDMX.