A partir de mañana, protección a animales es derecho constitucional

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó la promulgación de una ley que eleva la protección animal a nivel constitucional, además de aprobar el dictamen que formaliza la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y garantizar el derecho a los programas sociales.

Este lunes, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó la promulgación de tres reformas constitucionales, entre las que destaca la Ley de Protección Animal. Estas disposiciones entrarán en vigor mañana, una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El dictamen sobre protección animal, aprobado por unanimidad en el Senado el pasado 21 de noviembre, modifica los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución. Con estas reformas se establecen bases legales que prohíben el maltrato animal y determinan que será responsabilidad del Estado garantizar su protección, cuidado, trato digno y conservación.

La ley también obliga a incluir contenidos sobre cuidado y protección animal en los planes y programas de estudio de los centros educativos. Asimismo, introduce disposiciones específicas en el artículo 73 que permitirán la creación de la Ley General de Bienestar Animal. Esta normativa ofrecerá garantías para el cuidado de los animales y establecerá restricciones en su crianza, sacrificio y uso en espectáculos.

Otro aspecto relevante es que esta ley facilitará el acceso de los animales de compañía a espacios de transporte, restaurantes, hoteles y otros establecimientos públicos y privados. También otorga facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia penal contra el maltrato animal, alineando a México con los estándares internacionales en la materia.

Programas sociales y creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos

Además, la presidenta firmó la publicación del dictamen que convierte en un derecho constitucional la entrega de programas sociales por parte del Estado a la población, consolidando este beneficio como una garantía para los mexicanos.

En el ámbito educativo, se formalizó la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, ubicada en Comitán, Chiapas. Esta institución ofrecerá educación gratuita en todos los niveles educativos, reforzando el compromiso del Estado con el acceso equitativo a la educación de calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *