enero 9, 2025 6:06 am
enero 9, 2025 6:06 am

A lo Mussolini: Fascistas conmemoran muerte de militantes del MSI en Roma

Con el polémico saludo del ex dictador italiano Benito Mussolini un millar de militantes neofascistas conmemoraron del aniversario del asesinato de miembros del Movimiento Social Italiano en 1978, inundando las calles de Roma.

A través de videos que circulan en internet se puede observar a los cientos asistentes vestidos de negro levantando el brazo alto realizando el ademan característico del régimen de Mussolini, al mismo tiempo que gritan “presente”, “presente” para conmemorar la muerte de estos tres jóvenes que pertenecían este movimiento político, además de ser fervientes seguidores del líder fascista que gobernó a la republica social italiana de 1943 a 1945, durante la segunda guerra mundial.

Según medios italianos, al acto organizado por el grupo ultraderechista Casa Pound participaron 1300 personas, originarias de varias partes de Italia, siendo la mayoría las que realizaron el saludo fascista.
Ante ello, la policía anunció que ya empezó una investigación para identificar a quienes hicieron el “saludo romano” ya que esta prohibido por la ley al considerarse apología de esta corriente política.

Cabe señalar que no es la primera vez que la ultraderecha expresa públicamente su nostalgia por el fascismo que fundó Mussolini, por lo que siempre sus eventos generan polémica en la opinión pública.

La acción genera repudio de usuarios en redes sociales

El video de este acto fue compartido en la cuenta de Instagram de la cadena de noticias SER, el cual tuvo comentarios en su mayoría negativos de parte de sus seguidores quienes expresaron su rechazo, miedo y repudió, calificándolo de demente y absurdo.

Matanza de Acca Larentia’: El origen de esta conmemoración

El 7 de enero de 1978, Franco Bigonzetti y Francesco Ciavatti, integrantes del Frente de la Juventud del MSI, fueron asesinados con armas de fuego en el centro del MSI . Un tercer integrante del partido, Stefano Recchioni, falleció posteriormente el mismo día a causa de conflictos con la policía.