A falta de señal de internet a causa del apagón, españoles recurren al uso de la radio de baterías, que se ha vuelto la principal vía de conexión con las autoridades, ya que no solo les ha servido para mantenerse informados acerca de este suceso.
El reciente apagón de electricidad ocurrido en España, Portugal y algunas ciudades de Francia, por obvias razones también dejó sin señal de internet a millones de personas. Pero en la ausencia de conexión digital trajo de vuelta a un viejo medio conocido por su importancia en las emergencias: la radio de baterías, que ha vuelto a ser la principal vía de conexión entre las autoridades y población.

En España, personas se congregan en las plazas públicas para escuchar este antiguo medio de comunicación. Esto no solo les ha servido para mantenerse comunicados entre sí, sino también para informarse a todo a lo relacionado al corte del suministro eléctrico que tuvo por más de 10 horas a la población de la península ibérica, sin servicio electricidad y por ende de telecomunicaciones.
A través de un reel publicado en Instagram, por el periódico “El País”, se observa como españoles forman largas filas para comprar éstos aparatos, ya que señalan que tienen la necesidad de mantenerse al tanto de lo que está pasando.
“Me he comprado una radio porque no tenemos otra forma de enterarnos de lo que está pasando. Y están todas las tiendas igual hasta arriba”, señaló una ciudadana.
“Nos apetecía saber, informarnos queremos saber lo que pasa” declaró un joven.
Apagón afecta a 45 millones de personas en la Península Ibérica y Francia
El repentino apagón, ocurrido a las 12.33 hora local, que dejó por más de 9 horas sin luz y sin servicio de telefonía a mas de 45 millones de personas en España, Portugal y al sur de Francia, ha sido catalogado como uno de las más graves en la historia del viejo continente, ya que generó escenas de confusión y miedo entre sus habitantes, quienes se vieron afectados en sus actividades cotidianas.
Respecto a este suceso, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no descartó ninguna hipótesis sobre el origen del problema. No obstante, una de las teorías que más cobra fuerza es que hubo un grave desequilibrio entre la generación y la demanda de energía, lo que ocasionó la caída del sistema, interconectado con Portugal y el sur de Francia.
En su segunda comparecencia ante los medios, Sánchez, declaró que el restablecimiento de la energía eléctrica seria asimétrico. Asimismo, informó que hay comunidades autónomas que han recuperado el servicio de electricidad en un 85 por ciento, mientras que otras solo han alcanzado el 15 por ciento.
Mientras tanto en las primeras horas de este martes la Red Eléctrica Española, indicó se había restablecido el
