Aunque en varios territorios de Puebla se están haciendo esfuerzos a favor del bienestar animal y se están tomando acciones más severas y expeditas para sancionar el maltrato y la crueldad; hay municipios en los que los agravios no sólo siguen siendo una constante, sino que incluso son de grados extremos, tal como es el caso de Santiago Miahuatlán, donde, por octava ocasión en lo que va de este año, la organización animalista TAC Una Protección al Entorno ha tenido que atender un oprobioso caso: el de Mia, una perrita mutilada con un machete, que ahora está hospitalizada.
Mediante sus redes sociales, TAC reportó que, este domingo 27 de julio, la lomito Mia fue «agredida en múltiples ocasiones con un machete», causándole severas heridas en las patas traseras y la cola y provocando que comenzara a desangrarse, por lo que tuvo que ser trasladada con urgencia a Tehuacán para recibir atención veterinaria.
Este hecho constituye el octavo acto de crueldad extrema en Miahuatlán en lo que va de 2025, habiendo sido los casos más conocidos el ataque contra Huesitos y el atropellamiento de Obi y Arnold. El primero, un canino al que, el 12 de febrero de este año, un sujeto le arrojó una enorme piedra mientras dormía en una calle del municipio, rompiendo varios de sus huesos. Por su parte, el caso de Obi y Arnold se trató de un atropellamiento por parte de policías municipales que se dieron a la fuga y que presuntamente provocaron la desaparición de Obi.
Vuelve a leer: Fallece por cáncer Huesitos, perrito sobreviviente de ataque en Miahuatlán
«Con este, suman ya 8 casos en la misma zona, lo cual refleja una problemática sistemática que debe ser atendida con urgencia» expresó TAC en un comunicado.
Las rescatistas informaron que su área jurídica ya se encuentra trabajando en la denuncia formal para que este acto no quede impune y que, aunque allegados a los presuntos responsables han intentado difundir argumentos para «justificar» este acto penado por la Ley Estatal de Bienestar Animal; se cuentan con evidencias fehacientes del delito.
Apenas un día antes de este ataque con arma blanca, se dio otra agresión, de menor escala pero que también generó indignación en redes por lo injustificado del acto, contra otro canino en Miahuatlán, cuando un hombre fue grabado arrojando una piedra del tamaño aproximado de un puño a un perrito que dormitaba en una banqueta.
Ante estos hechos, TAC hizo un llamado urgente a Omar Toledo, Presidente Municipal de Santiago Miahuatlán, para que aplique la Ley de Bienestar Animal, que incluye políticas públicas de prevención, educación, capacitación y sanción.