Agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla aseguraron a un pequeño jaguar durante un operativo realizado en un inmueble cercano al rastro municipal de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
El cateo se llevó a cabo la mañana del 3 de abril tras un reporte de vecinos que alertaron sobre la presencia del animal. La denuncia provocó la movilización de policías y elementos de la Fiscalía a quienes también se les alertó sobre un posible cadáver en su interior.
Como resultado del operativo, se logró resguardar al felino de aproximadamente ocho meses de edad, sin que se registraran incidentes, como posibles agresiones hacia los uniformados.
Ante los hechos, los agentes clausuraron la zona y anunciaron el inicio de las investigaciones correspondientes. Además, la Secretaría de Marina brindó apoyo en las labores de aseguramiento.
Reacciones de las instituciones gubernamentales
Hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no se ha pronunciado sobre el caso ni ha dado alguna declaración respecto al resguardo del felino, o su estado físico. Tampoco se ha emitido posturas del Instituto de Bienestar Animal(IBA) o del gobierno del Estado.
No es el único caso de cautiverio de especies exóticas en Puebla
Este no es el primer incidente relacionado con el tráfico y cautiverio de especies exóticas en la entidad. El 27 de enero, la Fiscalía rescató a dos leones en el municipio de Oriental, un caso atendido por el IBA.
Incluso, durante la administración del fallecido gobernador Rafael Moreno Valle, surgió el caso del artista plástico Esteban Fuentes de María, allegado al morenovallismo , y quien fue señalado por poseer diversos animales exóticos, con los que solía fotografiarse.
Posteriormente, en enero de 2022, Fuentes de María fue detenido por presuntamente traficar un mono araña que intentó vender a una mujer, quien lo denunció. Sin embargo, recuperó su libertad tras entregar al animal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Ante estos hechos, tanto la dependencia estatal como la Fiscalía exhortaron a la población a denunciar este tipo de delitos.