julio 4, 2025 9:27 am
julio 4, 2025 9:27 am
julio 4, 2025 9:27 am

Mujer es detenida al intentar salvar perritos ahorcados por funcionarios

A través de sus redes sociales, animalistas denunciaron la desaparición forzada de una mujer que trató de ayudar a tres perritos que estaban siendo ahorcados a bordo de una unidad de la Unidad de Protección Civil y Cuidado Ambiental municipal en Parra Coahuila.


Los hechos ocurrieron el pasado 13 de mayo alrededor de las 9:30 de la mañana, cuando Angy N. presenció cómo los tres perros eran amarrados con cuerdas en la parte trasera de una unidad oficial (placas ET-5192-B). Al no obtener respuesta a sus reclamos por parte de los funcionarios presentes, la mujer decidió subirse al vehículo para impedir que los animales fueran asfixiados.


Según testigos, la Policía Municipal fue llamada al lugar, y agentes detuvieron a la mujer por la fuerza. Una oficial habría jaloneado a Angy, causándole lesiones visibles en el brazo. De acuerdo con familiares y activistas, Angy no tuvo oportunidad de cerrar su casa ni apagar la estufa que había dejado encendida, lo que representa un riesgo adicional para su integridad y la de terceros.


Lo más grave, aseguran las organizaciones, es que durante casi cinco horas se desconoció el paradero de la mujer. No fue sino hasta que un oficial decidió contactar a una de sus hijas, que se supo que estaba detenida. El hecho ha sido calificado por defensores de derechos humanos como un acto de desaparición forzada y uso desproporcionado de la fuerza contra una persona adulta mayor.


Los activistas responsabilizan directamente a Javier Medina, integrante de la Policía Ambiental, señalado por la comunidad como el «ahorca perros«, y piden la intervención de las autoridades estatales y federales para frenar estos abusos. También cuestionan el silencio de figuras como el gobernador Manolo Jiménez y de la Fiscalía General del Estado.


“En Parras todos saben que esos perros que Angy intentó salvar serán sacrificados en menos de diez días. Esta fue una reacción cruel e inhumana no solo hacia los animales, sino hacia una ciudadana que intentaba proteger la vida”, declararon en su denuncia.



Organizaciones de protección animal y colectivos ciudadanos exigen justicia para Angy y el fin del maltrato institucional hacia los animales y sus defensores.

Comparte en tus redes sociales