Con 19 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, el Congreso del Estado de Michoacán ha aprobado la prohibición de las corridas de toros vistas anteriormente como entretenimiento a pesar de la crueldad animal.
Sin embargo, aunque con este dictamen se aprueba la prohibición de corridas, se informó que se mantienen la charrería y jaripeos,además de las peleas de gallos, a pesar de toda la violencia que estas implican.

De acuerdo a medios locales, la discusión tuvo lugar por alrededor de dos horas, entre tensiones por quienes defendían violenta «Fiesta brava» y quienes llamaban a frenar el derramamiento de sangre como actividad lúdica.
El decreto, que entrará en vigor una vez sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán establece: “queda estrictamente prohibida la realización, promoción, organización o participación en espectáculos públicos o privados, en los que se cauce derramamiento de sangre, sufrimiento físico, muerte de animales como parte del entretenimiento o atracción principal”.
Por su parte, las sanciones económicas serán de 4 mil Unidades de Medida y Actualización, la clausura temporal o definitiva del lugar donde se lleve a cabo el evento y la inhabilitación de permisos y licencia para los organizadores o responsables del evento.