
Jorge el puma se encuentra en el zoológico Africam Safari, ubicado en Valsequillo, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) Rebeca Bañuelos.
“El Club de los Animalitos realizó la entrega del ejemplar el día 12 de febrero a Profepa. Ya está bajo resguardo de ellos y, a su vez, se ha entregado a Africam Safari”, reveló la mandataria.
Desde que el felino fue capturado la semana pasada en Tehuacán, organizaciones defensoras de animales expresaron su preocupación por los antecedentes de El Club de los Animalitos.
El 12 de febrero, Movimiento Animalista de Puebla, conformado por 150 organizaciones, emitió un comunicado urgiendo la protección de «Jorge» el puma a los diversos órdenes de gobierno, expresando su preocupación por la estancia del felino en el zoológico El Club de los Animalitos, el cual cuenta con antecedentes de maltrato animal y tiene un expediente abierto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Ante las recientes capturas de un coyote, un tucán y un puma en Tehuacán, animalistas de TAC recordaron que la fauna silvestre está potegida por leyes federales y estatales. Sin embargo, destacaron las irregularidades que se presentan en Tehuacán desde el tráfico ilegal de fauna silvestre hasta la negligencia de las autoridades del ayuntamiento y Bienestar Animal para brindar protección sin fin de lucro a animalitos silvestres, perros y gatos.
Respecto al puma Jorge, un cachorro de cinco meses de edad en estado de desnutrición, los activistas expresaron su preocupación y rechazo hacia que haya sido trasladado al zoológico El Club de los Animalitos, sitio que ha sido cuestionado por sus malas prácticas, su falta de cumplimiento a las normativas federales y además tiene un expediente abierto ante la Profepa desde 2015, año en que fue clausurado.
En su momento, activistas de TAC exigieron la intervención del Gobierno del Estado para que el pequeño puma no fuera entregado a particulares que buscan quedarse con él y además recordaron que es necesario actuar conforme a la ley, resaltando que capturar un animal silvestre no otorga derecho de propiedad.