marzo 20, 2025 9:51 am
marzo 20, 2025 9:51 am
marzo 20, 2025 9:51 am

Estudiantes en paro urgen a la BUAP mostrar paradero del perrito Carolino

Tras las inquietudes causadas en redes por la publicación de un comunicado de los estudiantes en paro de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP acerca de que el perrito Carolino fue expulsado del inmueble y entregado a los elementos DASU, los mismos alumnos han sacado un segundo pronunciamiento exigiendo que la universidad.uestre el nuevo paradero del canino.

A unas horas de que se generara revuelo en redes sociales y preocupación entre organizaciones animalistas debido a la publicación de un comunicado del movimiento estudiantil en paro en el área centro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre el perrito Carolino que vive en el Colegio de Historia y que fue entregado a los agentes de seguridad de la institución para sacarlo del edificio debido a que fue acusado de haber mordido a cuatro alumnos; las y los paristas emitieron otro comunicado señalando que tanto Carolino como sus pertenencias (cama, juguetes y alimento) quedaron en custodia de las autoridades universitarias.

Aportando datos que no se encontraban en su primer comunicado, como que fue llevado al edificio Casa de Don Bosco (perteneciente al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, de la BUAP), los estudiantes exigieron a la universidad esclarecer la situación y hacer público el paradero del canino.

A continuación el comunicado integro del estudiantado:

A toda la comunidad BUAP y público en general

Fecha: 11 de marzo de 2025

En aras de mantener un ambiente de respeto, claridad y responsabilidad en la comunicación, queremos aclarar la información sobre la situación mediática de Carolino, la mascota que forma parte de la comunidad de la Facultad, que los medios y personas de la comunidad o ajenas a ésta están manejando en redes sociales.

Desde el inicio del paro, los estudiantes hemos procurado su bienestar, asegurando que él tuviera alimento, agua, cuidado y cariño. En este contexto, y pensando en su salud y tranquilidad, se determinó que lo mejor para él era trasladarlo a un espacio donde pudiera estar en mejores condiciones.

La decisión se tomó en comunidad y se le comunicó al Jefe de Seguridad de Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) del área Centro para su conocimiento. Por lo tanto, se le pidió recibir, poner a resguardo y hacerse cargo de Carolino, quien está bajo su responsabilidad y a quienes él mismo atiende como figuras de autoridad. Aceptaron recibirlo, junto con sus pertenencias (comida, cama, juguetes, correas), y lo llevaron al Edificio «Don Bosco», ubicado enfrente de nuestra Facultad, por lo que no nos responsabilizamos de las situaciones posteriores ocurridas con él.

Ante esto, exigimos que la DASU emita un comunicado donde esclarezca esta situación y haga público tanto su paradero como su estado actual.

Además, queremos desmentir las noticias amarillistas que han circulado sobre la situación. Las afirmaciones que indican que fue «sacado a la calle» son incorrectas. Nuestro interés es mantener un ambiente respetuoso y garantizar tanto el bienestar de las personas involucradas como el de los espacios y seres que nos rodean. Agradecemos la comprensión y el apoyo de la comunidad en este proceso.

Atentamente

Paro estudiantil FFyL Centro

Comparte en tus redes sociales