“Tres perritas Border Collies, Das, Olivia y Summer, están ayudando a regenerar los bosques devastados por los incendios en Chile, esparciendo semillas nativas mientras corren por el terreno. Este innovador proyecto, ideado por las hermanas Francisca y Constanza Torres, busca restaurar los ecosistemas dañados en la región del Maule, promoviendo la reaparición de flora y fauna autóctona. Aunque autofinanciado, el esfuerzo ha mostrado resultados positivos y ha inspirado iniciativas similares en otros países”
A fines de enero de 2017, Chile vivió una de las temporadas de incendios forestales más devastadoras de su historia, especialmente en las regiones centrales y sur del país. En total, cerca de 1.500 viviendas fueron destruidas, 11 personas perdieron la vida y los daños económicos alcanzaron los 33 millones de dólares. Los incendios arrasaron casi 593.000 acres de tierra, un área tres veces mayor que la ciudad de Nueva York. Este desastre fue calificado como uno de los peores que ha enfrentado el país, y lamentablemente, en los últimos tres años se han registrado más incendios devastadores.
El desafío de replantar vastas extensiones de bosques devastados parecía casi imposible. Sin embargo, tres inusuales «trabajadoras» han logrado dar un giro al panorama: Das, una Border Collie de siete años, y sus dos hijas, Olivia y Summer. Son perritas entrenadas específicamente para esta tarea, corren por los bosques dañados portando mochilas especiales que liberan semillas de plantas nativas. Una vez germinadas, contribuirán a la regeneración de los ecosistemas destruidos, ofreciendo una solución innovadora y efectiva al problema de la deforestación.
Francisca Torres, directora de la comunidad virtual animalista y ecologista Pewos, y su hermana Constanza Torres, son las madres de estas tres adorables Border Collies que, además de ser amantes de correr por los bosques, se han convertido en protagonistas de una innovadora iniciativa. En 2017, Francisca dio inicio a un proyecto de adiestramiento canino, con el objetivo de revitalizar terrenos forestales devastados por incendios.
Luego de la devastación, las hermanas Torres, comenzaron a pensar en maneras de ayudar a restaurar la naturaleza destruida. Inicialmente, recogían semillas autóctonas de su jardín y las esparcían manualmente en los terrenos afectados, pero pronto se dieron cuenta de lo ineficiente que era este método, ya que “Éramos muy lentas”, declaró Francisca.
Fue entonces cuando idearon una solución innovadora aprovechando la velocidad y familiaridad de Das con los terrenos. Diseñaron una mochila especial con pequeños orificios para que las semillas cayeran gradualmente mientras el perro corría por los cerros. Desde 2020, Das, junto a sus hijas Olivia y Summer, han recorrido áreas como Colín, Nirivilo y Laguna Querquel, esparciendo semillas en lugares devastados por los incendios. Las hermanas se preparan meticulosamente antes de la temporada de lluvias, asegurándose de que las semillas reciban el tratamiento adecuado para sobrevivir en las duras condiciones del Maule.
Sin embargo, las condiciones climáticas suponen un reto adicional: si las lluvias son escasas, los brotes tardan más en crecer, lo que complica aún más el proceso de regeneración del bosque. “Cuando veíamos que iba a llover, nos preparábamos uno o dos días antes con las perritas, porque no es llegar y tirar todas las semillas. Algunas incluso requieren tratamientos térmicos. Nos hicimos asesorar por ingenieros agrónomos y así, concluimos que teníamos que salir tres a cuatro veces por temporada”, relató Constanza Torres.
Los Border Collies son la raza perfecta para este desafiante trabajo, ya que combinan velocidad, inteligencia, resistencia y una capacidad excepcional para mantenerse enfocados, sin distraerse con la fauna del lugar. Criados originalmente para pastorear ovejas, son perros inofensivos, lo que reduce el riesgo de que persigan o lastimen a otros animales en el bosque. Según las hermanas Torres, el trío de perros disfruta enormemente de su tarea. Francisca señala: “¡Ellos realmente lo aman! Es como un viaje al campo, donde pueden correr lo más rápido posible y divertirse al máximo”.
El proyecto, autofinanciado y sin apoyo público o privado, se mantiene pequeño e independiente. A pesar de su tamaño, la labor de las border collie ha servido de inspiración para iniciativas similares en otros lugares, como California, donde se ha adoptado el uso de perros para dispersar semillas en áreas afectadas por incendios.
A pesar de recibir algunas donaciones, Francisca y Constanza asumen la mayor parte de los costos en semillas, suministros y transporte. No obstante, su esfuerzo está dando resultados positivos. “Hemos visto muchos avances en la flora y fauna que regresan al bosque quemado”, indican las hermanas Torres. Hasta ahora, los perros han trabajado en 15 bosques de la región de El Maule, y el plan es continuar expandiendo su labor.
Donde antes solo había restos de árboles quemados y cenizas, hoy emergen plantas, pequeños árboles y flores, lo que está favoreciendo el regreso de la fauna silvestre. «Hemos visto algunos campos que ahora están totalmente verdes gracias al trabajo de Summer, Olivia y Das», dijo Torres después de tres meses. Con esperanza, señalaron que para el próximo verano esperan ver germinar las semillas y la reaparición de animales en el bosque restaurado.
El equipo se dedica a revitalizar el entorno natural, promoviendo el regreso de especies autóctonas como pájaros, colibríes, lagartos y serpientes. Estos animales desempeñan un papel crucial en la restauración de la vegetación y el equilibrio de los insectos en la zona, contribuyendo al ciclo ecológico. El objetivo es restaurar el ecosistema y aportar al medio ambiente, mientras disfrutan del tiempo al aire libre con sus perritas.