La corredora Isidra Torres Hernández falleció este fin de semana a causa de la negligencia de un dueño de unos perros pitbull; a principios del mes, los canes atacaron a la atleta en la comunidad de San Sebastián Tutla, Oaxaca.
La atletla había salido la noche del primero de septiembre para visitar a su hija cuando fue sorprendida por los perros que habían sido dejado sueltos por el dueño. Posteriormente la deportista llevada al Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca, lugar en el que incluso fue sometida a la amputación de ambos brazos debido a las lesiones.
A pesar de todo, la corredora luchó hasta el último momento, según relataron sus familiares, quienes ahora exigen justicia para que este hecho no quede impune y se proceda contra el responsable de los canes.
Hasta el momento, de acuerdo a información de La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) el delito inicialmente se clasificó, sin embargo ya ha sido calificado como homicidio culposo. También se especificó que la FGEO solicitó la orden de aprehensión contra el propietario de los perros, pero el Juez negó la emisión de dicho mandato judicial, por lo que la Fiscalía recurrió a una cita judicial «para que el caso no quedara impune”.
La organización Garras Y Patas Conectando Amor A.C. exigió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de «un castigo ejemplar»: «Es necesario se regule la tenencia responsable de animales de compañía, que se implementen campañas de esterilización permanentes, gratuitas y obligatorias. ¿Cuántas vidas tiene que cobrar esta omisión de las autoridades?»