Más de 150 lomitos, además de árboles quemados fueron el resultado del uso de pirotecnia durante la noche del 31 de diciembre de 2024, en recibimiento del año nuevo, en el municipio de Tehuacán.
TAC Una Protección al Entorno A.C. denunció el incumplimiento de la orden federal que prohíbe el uso de juegos pirotécnicos en este municipio; derivado del no acatamiento del amparo de suspensión, se recibieron alrededor de 150 quejas durante la madrugada del inicio de 2025 y denuncias por afectaciones en la flora y fauna.
La asociación externó que no se están acatando los señalamientos y que “se requieren acciones contundentes” para frenar estas acciones que terminan por perjudicar el medio ambiente, sumado a los peligros que representa para los animales del lugar y para la propia población.
“Se requieren acciones que incluyan las sanciones tanto a los que detonen pirotecnia de manera descarada así como los que comercializan el producto bajo el disfraz de un bazar navideño”, escribieron en un comunicado compartido a través de sus redes sociales.
De acuerdo a la vicepresidenta de TAC, Patricia Aguilar Delgado, se registraron tres incendios por la pirotecnia, junto al extravío de más de 50 perros debido a los estruendos y el ruido provocado.
Por ello, hicieron un llamado al gobernador Alejandro Armenta para atender debidamente la situación, enfatizando que el mismo politico ha afirmado su postura en contra del uso de pirotecnia para un medio ambiente sano.
“Exhortamos a todos los regidores y funcionarios públicos que han mostrado su posición «a favor de la pirotecnia» a que tomen conciencia” externó la asociación, y recordó que no se requiere de denuncia ciudadana para actuar, dado el mandato judicial.
“Somos participativos por buscar un Tehuacán limpio, sano y libre de afectaciones que sufren las personas y niños neurodivergentes, los ancianos, las personas enfermas, las mujeres embarazadas y los animales”