“Luego de 7 meses de duelo, la chimpancé que había llevado consigo el cuerpo inerte de su cría, ha decidido desprenderse de él, permitiendo a los cuidadores recuperarlo”
A inicios de este año, dentro del zoológico BIOPARC Valencia, en España, se vivía una gran alegría al recibir en las instalaciones del zoológico dos crías de chimpancé. Sin embargo, la felicidad dentro del recinto no duró mucho, ya que una de las dos crías falleció a tan solo dos semanas de haber nacido.
El triste suceso llegó a oídos de muchas personas en el mundo, debido al duelo qué vivió Natalia; una chimpancé de 21 años, perteneciente a la subespecie ‘chimpancé occidental’, la cual es críticamente amenazada. Quien desde febrero de 2024 y por varios meses fue vista llevando consigo el cuerpo sin vida de su cría.
El director del zoológico Miguel Casares, explicó que esta conducta se observa ocasionalmente en hembras que muestran un apego profundo por sus crías y aunque es común dentro de algunas especies, el caso de Natalia se había prolongado inusualmente, demostrando que el duelo materno en el reino animal es tan profundo como en los humanos.
Ahora, aproximadamente 7 meses después, el conmovedor capítulo de Natalia llegó a su fin el pasado 21 de septiembre, cuando por fin decidió desprenderse del cuerpo deteriorado de su cría. Durante el transcurso del miércoles 2 de octubre, el santuario ha salido a explicar que tras este suceso, el cuerpo pudo ser recuperado por el equipo de cuidado animal, ademas de apuntar que “el duelo llegó a su fin de manera totalmente natural”.
La cuidadora del departamento de primates de BIOPARC; Ana Bro, ha compartido con EFE (una agencia de noticias en Madrid) que el equipo decidió no intervenir ante dicho comportamiento, dejándola vivir su duelo el tiempo que fuera necesario.
Durante estos meses de luto, los especialistas se mantuvieron atentos al bienestar físico y emocional de Natalia, observado la integración y el comportamiento que presentaba la chimpancé ante los demás integrantes del grupo. Asegurando que “la integración y relación seguían siendo completamente normales”.
Esta emotiva historia ha dejado una gran empatía y reflexión ante todo el público, remarcando el vínculo emocional que existen en el reino animal, recordando que el amor trasciende a pesar de la especie.