La senadora Andrea Chávez procederá con su denuncia a través de la Ley Olimpia, lo que podría sentar un importante precedente juridico en matería de violencia digital y,en particular, respecto a las agresiones sexuales realizadas con Inteligencia Artififical (IA), con la herramienta conocida como deep fakes.
Hace algunos días, Chávez denunció publicamente la agresión del caricaturista, Antonio Garci Nieto, quien violó su intimidad al publicar imágenes generadas con IA (por medio de la herramienta deep fake), sobreponiendo su rostro en contenido erótico.
Aunque Garci Nieto negó haber sido el creador de las imagenes -además de argumentar que estaba bajo su derecho de libertad de expresión-, la evidente agresión a la intimidad fue condenada tanto por Chávez como por usuarios en plataformas, y más tarde por la misma presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Posteriormente, a través de su cuenta la senadora especificó que, aunque en un principio había expresado que no realizaría la denuncia, optó por proceder legalmente tras ver el vasto apoyo de personas que siguen su trabajo.
«Aunque yo hubiera preferido no usar esta vía, son miles niñas, adolescentes y mujeres las que siguen mi trabajo en redes… no puedo permitir que tan solo una de ellas deje de interesarse en participar en la vida pública por culpa de la violencia machista»
Recordó que los delitos de índole digital están tipificados bajo la Ley Olimpia, misma que contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La activista Olimpia Corral Melo, impulsora de la Ley ya mencionada, se pronunció respecto a las agresiones, haciendo alusión a la victimización de Garci Nieto y a su alegación de libertad de expresión: «La libertad de expresión no debe dañar la dignidad humana», remarcó.