Furia e indignación en el décimo aniversario de Ayotzinapa

Al menos unas 5 mil personas mostraron su indignación este jueves durante la protesta en la Ciudad de México por el décimo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rura Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Bajo el lema «¡Una década de impunidad!», centenares de padres, familiares, activistas, estudiantes de diversas universidades y compañeros de los normalistas comenzaron desde temprana hora una concentración en el Ángel de la Independencia, desde donde marcharon en medio de la lluvia por el Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino.

Durante la conmemoración, el contingente se reunió en la antimonumenta para colocar un memorial e hicieron el pase de lista para recordar a los 43 normalistas que presuntamente fueron cooptados por un grupo criminal con respaldo de una red de instituciones estatales y federales.

Además de mantener viva la memoria de los normalistas, la marcha tuvo la intención de sensibilizar sobre la gravedad del problema de desapariciones forzadas en el país, como señalaron activistas durante el mitin:

«Mientras no se tenga la respuesta, mientras no se tenga información del paradero de los 43 estudiantes, mientras no se sepa la verdad de lo que ocurrió la noche del 26, seguiremos caminando y levantando la voz hasta que haya verdad y justicia».

Asimismo, reclamaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por faltar a uno de sus compromisos de campaña, que fue esclarecer el caso y, además de tratar de desprestigiar la legítima búsqueda y protesta.

Pues es que, cabe destacar, las autoridades policiales intentaron frenar la manifestación con barricadas y vallas de concreto.

Como parte de la protesta, el bloque negro anarquista lanzó cohetes y prendió fuego a un costado de los muros de contención que se colocaron al rededor del Palacio Nacional.

La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 cuando en Iguala, Guerrero, los normalistas fueron interceptados por la Policía mientras se dirigían en un autobús a la Ciudad de México para formar parte de una conmemoración, la última fecha en que se les vio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *