El Tec no me cuida: alumnas protestan vs maestros que las acosan desde prepa

La mañana de este miércoles 25 de septiembre, en el marco del día contra la violencia hacia la mujer; alumnas, padres de familia y una profesora despedida injustificadamente del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, se manifestaron afuera del plantel para exigir justicia en los casos de acoso sexual que, pese haber sido denunciados ante el organismo correspondiente de la universidad, continúan impunes. 

Con carteles y pancartas las alumnas exigen el despido de los profesores denunciados ante la institución por acoso, señalan que hay profesores con al menos 16 denuncias desde hace años por parte alumnas tanto de prepa como de universidad, y aún siguen trabajando en la institución. 

La profesora Merisia “N” denuncia que fue despedida injustificadamente de la institución, acusa a la institución de encubrir a estos agresores y de despedirla por alzar la voz por el bienestar de las alumnas. 

Jenifer Morales, madre de una de las víctimas, relata que su hija fue buscada por un profesor a través de su perfil de Instagram para pedirle fotos íntimas, además,  señala que cuenta con el testimonio de al menos 18 estudiantes que fueron víctimas de algún tipo de acoso por parte de profesores, e incluso una violación perpetrada por un estudiante, dentro del campus. 

Ella también señala que buscan tener una reunión con la directora Viviana Ortiz, para buscar que acepte su pliego petitorio y juntas puedan otorgar la justicia que merecen las alumnas y profesoras afectadas. 

Las alumnas presentaron un pliego petitorio con nueve puntos, entre los que se destaca: la exigencia del despido de los profesores que ya cuentan con denuncia de acoso, exámenes psicosociales para los profesores que se contratan, la realización de una consulta estudiantil y el aviso de las razones exactas previo al despido de algún docente. 

Después de dos horas de manifestación, y de no haber sido atendidas por ningún miembro del personal administrativo de la universidad, las manifestantes se marcharon, no sin antes dejar marcada su inconformidad en la reja de la entrada con sus carteles. 

Está manifestación resalta en sus exigencias el fin del acoso sistemático que sufren las estudiantes que son acosadas por un profesor en preparatoria y continúan teniendo el mismo profesor en la universidad. 

Sin embargo, la falta de denuncias penales y la estrategia de los profesores para acosar a las y los estudiantes, recuerdan a los casos de acoso en la secundaria Blandina Torres de Marín, donde solamente 4 de las 15 alumnas, presuntamente afectadas, realizaron su denuncia penal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *