Teniendo una trayectoria de cerca de 20 años como beisbolista profesional, siendo un símbolo para los migrantes mexicanos y posteriormente de los latinoamericanos en Estados Unidos, figura fundamental del deporte y del movimiento chicano; Fernando Valenzuela fue una inspiración de que el sueño americano que muchos anhelan y pocos alcanzan es posible.
Con 17 temporadas y 20 años de trayectoria pasando tanto por la liga estadounidense como mexicana, Fernando “El Toro” Valenzuela inicio una prolífica carrera para los amantes del beisbol con los tuzos de Guanajuato para posteriormente ser descubierto por el cazatalentos cubano Corito Varona en 1979
Dejando así sus orígenes humildes en Etchohuaquila, Sonora del que había nacido un 1 de noviembre de 1960, siendo contratado oficialmente por el equipo de los Ángeles el 6 de julio de 1979 y debutando en las ligas mayores un año más tarde en 1980, sirviendo al equipo por cerca de 10 años hasta 1990, en donde tuvo su mejor época como jugador.
Su mejor temporada vendría en 1981 iniciando la fernandomania ya que su pitcheo zurdo obtuvo las mejores estadísticas de la temporada llegando hasta el gran juego de la serie mundial enfrentando a los Yankees de Nueva York para posteriormente proclamarse campeón de la gran carpa manteniendo temporadas destacadas hasta 1986.
Con su famoso lanzamiento del tirabuzón o “Screwball” Valenzuela hizo que los mexicanos migrantes se enamoran del beisbol.
En 1988 estaría presente en un segundo juego de campeonato pero sin disputarlo debido a una lesión en su brazo izquierdo que era su poderosa arma en el juego, ganando aun así el campeonato ese año; ya en ocaso de su carrera con los Dodgers tuvo la fortuna de ofrecer un único juego sin hit ni carrera en su trayectoria, el 29 de junio de 1990 en un juego ante los Cardenales de San Luis llevándose el triunfo del partido por marcador de 6 – 0 marcado así un declive en su beisbol para el mexicano.
Sin embargo, su carrera no terminaría ahí ya que pasaría por diversos equipos de la pelota caliente tanto de Estados Unidos como de México desde los naranjeros de Hermosillo, los Charros de Jalisco, Los Padres de San Diego, Orioles de Baltimore, Venados de Mazatlán, Philadelphia Philies, Ángeles de California hasta finalmente terminar su carrera en los Cardenales de San Luis para su posterior retiro el 14 de julio de 1997.
Tras el retiro, se expuso como embajador de varios equipos de beisbol y fue comentarista deportivo de sus amados Dodgers estando presente en los juegos del equipo en 2005 compartiendo transmisiones de radio y televisión.
Durante este año, el sonorense padeció de diversas complicaciones de salud relacionadas con la función hepática falleciendo ayer a los 63 años de edad.
DEP. Fernando Valenzuela.