octubre 12, 2025 1:32 am
octubre 12, 2025 1:32 am
octubre 12, 2025 1:32 am

“Volvimos a ser hermanos”: Iñárritu y Arriaga se reconcilian

El Palacio de Bellas Artes fue escenario de un momento histórico para el cine mexicano: durante la gala conmemorativa por los 25 años de Amores perros, este 6 de octubre, Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga tuvieron un reencuentro público luego de distanciarse por más de veinte años.

El evento, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), celebró la película que marcó un nuevo rumbo en el cine nacional. Esta función incluyó la proyección restaurada del filme, supervisada por Iñárritu y el director de fotografía Rodrigo Prieto, así como un concierto de Gustavo Santaolalla, compositor de la banda sonora.

El momento más emotivo de la velada fue cuando Iñárritu invitó al escenario a guionista Guillermo Arriaga, con quien mantenía una separación a causa de diferencias profesionales desde hace dos décadas. Frente la sala llena, anunciaron su reconciliación:

“Luego de años enemistados, hemos resuelto dejar atrás nuestras desavenencias y retornar a la amistad que nos unió […] En un mundo cada vez más polarizado, creemos que este paso puede ser un ejemplo de concordia y voluntad”, expresaron.

Asimismo, Arriaga añadió entre aplausos y lágrimas: “En momentos de vida profunda siempre hay posibilidad de reconciliación. Es hermoso que este señor y yo estemos juntos de nuevo, como lo que siempre fuimos: hermanos.”

En Bellas Artes, la transmisión de Amores perros también fue símbolo de renacimiento del cine mexicano y la manera en que arte puede sanar heridas. Cerrando con una interpretación de “Aviéntame”, tema de Café Tacvba incluido en el soundtrack original, interpretado por Gustavo Santaolalla junto a Emmanuel “Meme” del Real.

Comparte en tus redes sociales