diciembre 7, 2025 12:57 am
diciembre 7, 2025 12:57 am
diciembre 7, 2025 12:57 am

Vivir Quintana escribe sin miedo el libro «Sobre-Vivir para la música»

El eco de Canción sin miedo, la compañía que ha dado en estos años a la lucha de las mujeres y a quienes claman por sus desaparecidas, es un abrazo de la cantautora Vivir Quintana.

Las experiencias que la definieron las ha reunido en su libro “Sobre-Vivir para la música”, publicado por Sexto Piso, donde comparte algunas de las historias que la formaron como cantautora al lado de sus padres en las calles de Coahuila y la CDMX.

Para la realización de los textos, Vivir contó con la ayuda de la escritora feminista Gabriela Rochin, así como Malena García, feminista y colaboradora de radios comunitarias.

Durante la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, reconoció el apoyo de sus compañeras y el impulso para animarse a contar momentos íntimos que podrían inspirar a las nuevas generaciones: Es una parte muy bonita, pero es un logro colectivo con todas las experiencias que narro, no quiero que las personas importantes en mi vida queden fuera de mi libro”.

“Soy del municipio de Francisco I. Madero en Coahuila, me tocó ver cómo pavimentaban las calles, y hablar de una feria del libro era algo inalcanzable. En Saltillo fui a mi primera feria del libro a los 19 años, ahora tengo 40.

Cuando iba me preguntaba, qué hace la gente y los cantautores para estar ahí, y me di cuenta que necesitaban creer, construir y trabajar mucho, pero sin romantizar el sacrificio, sin olvidar primero que eres una persona, una niña que sueña”, añadió.

Del motivo para hacer el libro, comentó que surgió de la idea de sacar unas fotos para su disquera Universal Music: “debía llevar objetos que me representaran y llevé mis libretas, muchas amontonadas, mostré lo que hacía, les gustó y me dijeron que debía escribir un libro con ellas. Me parecía un proyecto lejano por la carga de trabajo, e iniciamos hace dos años, llegamos a Sexto Piso y estamos aquí”.

La obra se escribió en la CDMX, en Estados Unidos, Malinalco y otros sitios, tomando como base más de 40 libretas de apuntes.

A la par, Gabriela detalló que el libro es un recopilatorio de las libretas de trabajo y diarios de Vivir Quintana. La cantante y autora coahuilense, me hice muy viral con “sin medio”, este libro es el contexto, una mujer norteña de 41 años. Es  donde quiero que las niñas y los niños se vean reflejados en un México que puede ser posible, donde es lamentable (que mi canción) exista, aún así es de amor, que interpela al Estado y a nosotras mismas. Es algo lamentable que debemos combatir”.

“‘Sobrevivir para la música’ es decirle a los niños que pueden soñar como ellos desean como son. Mi cuerpo no era lo que se esperaba de alguien que sube al escenario, ni mis canciones, pero son necesarias“.

Del contenido más íntimo, Vivir mostró algunas historias con su familia: “hablo de mis padres, de mi red de apoyo y como la colectividad te ayuda a enfrentarse al mundo. A quien dice que lo hace todo solo debe voltear a ver que hay alguien que le abrió la puerta”.

Para contar su historia, Vivir tuvo que exponerse y arriesgarse para poder dar su mensaje, “mi historia no es más valiosa que la de ustedes, y pensé en mostrarme más allá de lo que vemos en redes sociales, feliz, en conciertos. Y aquí en el libro les digo: miren lo que me está doliendo, y eso también es importante”.

“Lo más difícil fue hablar con honestidad, solo me guardé algo para el segundo tomo, pero el proceso fue muy lindo, a Gaby se le ocurrió el nombre, sobrevivir. A veces uno se sienta a escribir una canción y sale un texto”.

Antes finalizar la plática, una joven del público que vivió de cerca el feminicidio de una joven en su comunidad le pidió a Vivir una forma de reponerse al dolor a l oque la cantautora respondió: “Vivimos en un país que no nos deja sobreponernos a esto, es un dolor que mata, es un dolor con el que aprendes a vivir. Pienso todo el tiempo, subo a cantar y me acuerdo de ella todo el tiempo, es válido cansarse de tanto activismo, es una espina, tengo una canción que se llama ‘Pasarás’ pero nunca pasa. Es como un vidrio que siempre está ahí. Somos muchas las que queremos que las cosas cambien y que México cambie”.

Comparte en tus redes sociales