Tras una vida dedicada al Ferrocarril, Don Narciso Nava será homenajeado

Uno de los últimos maquinistas de trenes de vapor recibirá un reconocimiento en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la ciudad de Puebla en el marco del Día del Ferrocarrilero.

Son más de 70 años dedicados al ferrocarril en México los que ha dedicado don Narciso Nava Martínez a su pasión. Originario de la Ciudad de México, pero radicado desde muy pequeño en Puebla, vivió el paso de las máquinas de vapor al diésel; conoció a presidentes y monarcas y soportó el fin de los trenes de pasajeros en los años noventa del siglo veinte.

“Yo entré al ferrocarril a los 16 años, en 1950, me hice trabajador del ferrocarril en 1951. Hice mis estudios y me dieron mi carta de afiliación, y hasta 1971 aparecí en las listas de trabajadores del ferrocarril”, nos platica don Narciso Nava en entrevista.

Uno de sus últimos momentos como trabajador, recuerda, fue cuando paseó al príncipe de Gales, el actual rey Carlos III de Inglaterra, por la Estación de Veracruz. En el año 2002, un 5 de marzo, junto al gobernador del estado, Miguel Alemán Velasco, “fueron los cien años de Veracruz donde hicieron los astilleros”, platica Narciso, rematando con una risa mientras decía cómo decidió venir a retirarse en Puebla.

De los trenes que más recuerda, está el de México a Veracruz, también la máquina de Cuautla, la cual trabajo por cuatro años, “desde ahí conocí mucha gente, desde presidentes y licenciados”, pero el recuerdo más emotivo fue cuando dejó en la misma Cuautla una máquina de vapor, la cual fue la última que trabajó con Ferrocarriles de México: “fue la primera máquina que dejé a cargo de un museo, después seguí trabajando en un tren de carga por cuestión de dinero”.

Otra de las máquinas que recuerda don Narciso, y que está bajo resguardo del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, es la número 2, de la que platica paseó a “Carlitos”, el presidente Carlos Salinas de Gortari, a bordo del carro “Manuel Ávila Camacho”.

A lo largo de esos años, Don Narciso ascendió a distintos puestos en Ferrocarriles Nacionales de México, y tuvo que adaptarse al fin de los trenes de pasajeros, aun así y tras su retiro, siguió colaborando en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos donde recibirá un reconocimiento por su labor en favor del tren en el país.

De este modo, en el marco de las conmemoraciones de 7 de noviembre, Día del Ferrocarrilero, será el mismo día sábado a las 13 horas en las instalaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la 11 note 1005 del Centro Histórico de Puebla, la entrega del reconocimiento Orgullo y Tradición ferrocarrilera a don Narciso Nava Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *