noviembre 13, 2025 2:45 pm
noviembre 13, 2025 2:45 pm
noviembre 13, 2025 2:45 pm

Tras nominaciones Grammy 2026 resurgen críticas por xenofobia y corrupción

Tras ser publicadas las nominaciones de los premios Grammy 2026 ya se han encontrado diversas opiniones encontradas en redes sociales que traen devuelta cuestionamientos sobre los parámetros de elección de sus contendientes. 

Aunque hay aspectos apluadidos y destacables la histórica nominación de Bad Bunny a tres categorías principales -Álbum del Año, Grabación del Año y Canción del Año-, las nominaciones principales están volviendo a ser discutidas. 

Uno de los señalamientos más grandes en la lista del año ha sido la nominación de Golden, tema de la película, éxito masivo de Netflix, Kpop Demon Hunters, pues algunas lo están considerada un logro para el Kpop aunque el equipo detrás es, en su mayoría, una producción estadounidense, Al menos 

Similar a esta nominación el tema de APT, de Rosé, de Black Pink, una colaboración con Bruno Mars, que también dominó listas y se reprodujo en todo lados, obtuvo varias nominaciones. Nada de esto quita el mérito a los artistas y su equipo, sino que abre el cuestionamiento sobre cómo la academia selecciona a sus nominados, porque se ha demostrado una inclinación hacia aspectos como una producción estadounidense, caucásica o de habla inglesa detrás. 

De hecho el aspecto del idioma ha sido severamente criticado a lo largo de los años. Este año otro de los grandes señalamientos se ve con la nominación de Katseye, cuya discografia es totalmente en inglés, algo que parece ser favorecido por la academia. Contrario a ellas, otros grupos de Kpop que enviaron sus propuestas para ser nominados terminaron fuera de todas las categorías.  

Ni hablar del caso de BTS que pese a su impacto en la propia industria occidental, múltiples récords rotos con temas que continúan dominando como lo es Dynamite o Butter, además de la influencia, solo han recibido 4 nominaciones, tres de las cuales han sido temas en inglés y ninguno de lo casos resultando premiados. 

El caso de álbumes solistas como Right Place Wrong Person, de RM, que fue ovacionado por la crítica especializada internacional fue similar, no logrando calificar para las premiaciones. 

Todo esto exhibe la hegemonía del inglés o la occidentalización de la música que rigen a las grandes premiaciones. En su momento, artistas como Bad Bunny, lo explicó cuando Harry Styles terminó ganado la categoría en la que el estuvo nominado: “Quizá no estaban listos para que un disco en español se llevase el gran premio”. 

Artistas como The Weekend, Zayn Malik y Halsey también han señalado que el proceso de selección no era justo y tampoco había transparencia, «permitiendo que el favoritismo, el racismo y las relaciones políticas influyan en la votación» expresó  Malik, ex integrante de One Direction.Por su parte,, Abel, de The Weekend, sentenció: En los últimos 61 años de los premios Grammy, solo 10 artistas negros han ganado el premio al álbum del año.”

Comparte en tus redes sociales