«Después de estar esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdan Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia» ha informado Yuval Abraham, codirector de la cinta No Other Land, sobre su compañero, quien fue desaparecido por varias horas.
Ballal fue interceptado por fuerzas israelíes tras sufrir una brutal golpiza provocada por colonos israelíes, quien atacaron sin razón particular. Entre los atacantes se encontraban policías y militares, añadió Basel Adra, otro cineasta.

Cuando el ataque parecía concluir y una ambulancia llegó para atender al cineasta herido en un hospital, este vehículo fue interceptado por fuerzas de Israel, quienes procedieron a secuestrar a Ballal por varias horas.
La incertidumbre se asentó entre sus compañeros cineasta, quienes denunciaron rápidamente la situación. Posteriormente, actores de la industria occidental también se sumaron a la condena de las acciones del poder israelí, incluidos Mark Ruffalo: “Hamdan Ballal, es un prisionero politico y esto es una violación a lo derechos humanos”.
“Cada cineasta y miembro de la academia debería organizarse para protestar”, externó Ruffalo en la plataforma de Instagram.
En nuestro país, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas también se pronunció, manifestando su preocupación y exigiendo una reaparición inmediata de Ballal. Asimismo, miles internautas expresaron su indignación y llamaron a a liberación del cineasta.
Hasta hace una horas, se dio el reporte de su liberación, según testimonios de sus familiares dado a EFE; ellos puntualizaron Ballal fue retenido en un asentamiento israelí de Kiryat Arba, cercano a la ciudad cisjordana de Hebrón.
Aunque Hallal se ha reportado como liberado, aún se desconocen detalles específicos de su estado de salud. Mientras tanto, miles usuarios denuncian las continúas acciones violentas de Israel, y piden que no dejen de ser visibilizadas.