La exposición “La modernidad de lo barroco” muestra la represión a los poblanos, la lucha en contra del despojo de tierras y la muerte de un niño por la Ley Bala del Moreno Valle.
Una ola de recuerdos y remembranzas provoca la selección de trabajos del fotoperiodista Pablo Spencer montada en la Galería de Arte Acción Directa, a un costado del Mercado del Parián en Puebla. Imágenes de la munición que la policía utilizó para reprimir a los habitantes de juntas auxiliareis y para matar a un niño, fotografías de la lucha en contra del despojo de tierras, retratos de la defensa de los poblanos frente a las desapariciones y encarcelamientos de mototaxistas, así como el arte que sirve para reforzar el discurso, es el material que Pablo Spencer ha reunido en la exposición “La modernidad de lo barroco”.
En catorce fotografías el fotoperiodista Pablo Spencer muestra los eventos que giran en torno de los conflicto que hay en la sociedad por los recurso naturales, “esto se da porque les intentan imponer de manera arbitraria a las poblaciones rurales, que es de donde se busca extraer los recursos”, platica el mismo Pablo en entrevista.
En la exposición se muestra la vida en regiones poblanas afectadas por la explotación y las injusticias, una obra periodística desarrollada a lo largo de más de veinte años: “Para mí representó un proceso personal para conocer qué es lo que defendían las personas para llegar incluso a la muerte para proteger sus tradiciones y forma de vida”.
El trabajo de Pablo destaca por los valores artísticos y estéticos que acompañan la imagen: “Además de mostrar los encontronazos violentos retratamos los paisajes y un poco de la forma de vida como un modo de acercarse a lo que es valioso con las personas”.
Pablo Spencer reconoce la fortuna que tuvo al tener buenos maestros con los que aprendió a trabajar: “El toque periodístico siempre me importó para hacer una creación visual. El tener armonía, el tener elementos para reforzar el mensaje. Es un trabajo de las dos partes, no creo que esté peleado el arte con el periodismo”.
Con esta formación, Pablo Spencer testimonió la represión a los poblanos durante los gobiernos afines a Rafael Moreno valle, entre ellos la que llevó a la muerte del niño José Luis Alberto, lesionado por armas antidisturbios usadas por la policía.
Pablo detalla que las catorce fotografías muestran distintos momentos, pero con el común de que ocurrieron movidas por los intereses de las autoridades por hacer cambios en la vida cotidiana de los pueblos, “ya sea expulsando a los mototaxis, apropiándose de las tierras, cambiando las regulaciones que regían a las juntas auxiliares”.
“Por esos cambios estos sucesos se dieron”, comenta Pablo Spencer mientras señala las fotografías. También apuntó en particular a una fotografía que revive una manifestación en medio de la naturaleza en contra de la construcción de una presa en Tetela de Ocampo, en la Sierra Norte de Puebla.
Al acercarse a la imagen del velorio del niño José Luis Alberto enfatizó que los acontecimientos que llevaron a ese desenlace, “son un ejemplo de cómo estas comunidades, con asentamientos indígenas muy antiguos, se unieron porque se les retirara el derecho a los Registros Civiles y otros derechos que podían ejercer antes”.
Al lado de la imagen que testimoniaba el uso de la munición antidisturbios que mataron al niño estaba montada una imagen de la policía poblana que en su momento defendió los intereses de los gobiernos del Estado.
La denuncia en imágenes también la acompañan escenas de una señora mayor trabajando en los campos de flores de Cempaxúchitl y la explosión del Volcán Popocatépetl, testimonios de la modernidad de lo barroco en el Estado de Puebla.
Finalmente, las imágenes permanecerán en la página digital de la Galería de Acción Directa, la cual será subida en breve al internet. Además, en la página de facebook de Acción Directa pueden conocerse estos testimonios.









