Durante la ceremonia del Premio Cortes Real Isla de León, el cantautor de Penélope y «Para la libertad» aprovechó el foro para denunciar el silencio de occidente ante la violencia genocida del gobierno de Israel.
El mundo se ha callado ante el asesinato de miles de personas a manos del régimen de Israel, y artistas de varias partes del mundo la han evidenciado desde los foros y espacios culturales.
Entre ellos, ahora se alza la voz del cantante Joan Manuel Serrat, quien este miércoles 24 de septiembre dijo que no le gusta el mundo en el que vive porque es «hostil», «insolidario» y no actúa ante «atrocidades brutales» como «el genocidio del pueblo palestino»: «No solo no me gusta, si no que me preocupa el rumbo que lleva».
Serrat habló en San Fernando (Cádiz), España, durante la ceremonia por el XIV Premio Cortes Real Isla de León; con motivo del galardón que recibió.
«Cada día busco ropa de optimista que ponerme, últimamente no encuentro ropa de mi talla», dijo al inicio bromeando, tras recibir su galardón por su trayectoria artística. El premio es un «instrumento de lucha por la libertad, la democracia y los valores constitucionales», detalla el comunicado de la ceremonia.
«Somos desgarrados testigos de unas atrocidades brutales que se están ejerciendo a nuestro alrededor… el genocidio que sufre día a día el pueblo palestino sin que se produzcan unánimes y contundentes respuestas por parte de los gobiernos del mundo entero, especialmente de aquellos que se atribuyen el papel de garantes de la paz y de la libertad», continuó.
Además, invitó a la sociedad actual a emprender «un ejercicio en el que últimamente estamos desentrenados, un ejercicio de tolerancia», pues «resulta desalentador la dejadez con la que enfrentamos la catástrofe del cambio climático, provocado por la mano y la codicia del hombre» y que «por razones económicas» se vayan «aplazando las soluciones».
Serrat Remató su discurso afirmando: «En lugar de entender esta emergencia como algo de lo que el mundo occidental y colonizador es responsable, lo que se hace es criminalizarlos».









